México

EU y México firman anexo a memorando de educación

Buscan aumentar las oportunidades educativas para los jóvenes estudiantes de ambas naciones

José Ángel Córdova y Anthony Wayne

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, atestiguó el pasado 20 de noviembre cómo el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, firmó un acuerdo que muestra un compromiso firme de ambos países para aumentar las oportunidades educativas para los jóvenes estudiantes de ambas naciones.

Esta ocasión fue la primera vez que los gobiernos de México y Estados Unidos formalmente acuerdan promover las metas de la iniciativa “Fuerza de Cien Mil en las Américas”. Este programa, anunciado por el presidente Barack Obama, busca incrementar los intercambios estudiantiles con América Latina y el Caribe. México juega un papel de liderazgo en este esfuerzo.

“El flujo de estudiantes entre México y Estados Unidos ya ha fortalecido la prosperidad económica entre nuestros dos países. Este flujo continuará siendo un área clave de mejora al tiempo que trabajamos juntos para expandir más nuestras economías y nuestra prosperidad mutua. No hay inversión más importante que aquella que hacemos en nuestros jóvenes”, dijo Wayne.

El memorando facilitará que los estudiantes vengan o regresen a México al facilitar los requerimientos de papeleo para obtener un sello de validación de boletas oficiales de Estados Unidos.

El secretario Córdova coincidió en que el acuerdo beneficiará ampliamente a estudiantes en ambos lados de la frontera, indicando que con la firma de este documento, “ambos gobiernos reiteramos la importancia que tiene en nuestra agenda bilateral el tema educativo; reiteramos nuestra conciencia de que la formación de recursos humanos es fundamental para el desarrollo y el bienestar de nuestros países y de todo el mundo y, sobre todo, reiteramos nuestro compromiso con las familias migrantes en México y en Estados Unidos”.

Los gobiernos de Estados Unidos y México colaboran en iniciativas educativas que puedan impactar las vidas de miles de jóvenes, promoviendo la interacción persona a persona entre los futuros líderes e innovadores de ambas naciones.

El embajador Wayne aprovechó la oportunidad para agradecer al secretario de Educación y a la administración del presidente Felipe Calderón por su sobresaliente colaboración en materia de educación.

Específicamente, él mencionó la importante contribución de la Secretaría de Educación Pública y el compromiso para apoyar a maestros y asesores a través del programa SEED para capacitación de maestros en comunidades indígenas; las becas Fulbright-García Robles, cofinanciadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Jóvenes en Acción, que promueve el servicio comunitario entre estudiantes de preparatoria y es auspiciado por recursos de las iniciativas pública y privada. “Estos programas son los cimientos que nos ayudarán a incrementar las oportunidades de acercar a estudiantes de México y de Estados Unidos a la nueva administración”, agregó Wayne.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS