México

Janet Napolitano firma acuerdos con secretarios de Hacienda y de Gobernación

“Forjar fuertes alianzas internacionales son críticas para la seguridad de la región”, aseguró la secretaria de Seguridad del Interior de Estados Unidos

El Secretario de Gobierno de México, Alejandro Poiré, y
Jeanet Napolitano

La secretaria de Seguridad del Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunió el 27 de febrero con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP), José Antonio Meade, y con el secretario de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, para la firma de acuerdos.

La secretaria Napolitano firmó dos acuerdos con el secretario Meade y uno con el secretario Poiré, y en este acto estuvo acompañada por el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el subsecretario de Seguridad Interna (DHS), Alan D. Bersin; el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, y el comisionado en turno de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) David Aguilar.

“Las amenazas que enfrentamos constantemente cruzan nuestras fronteras, y forjar fuertes alianzas internacionales son críticas para la seguridad de la región”, dijo la secretaria Napolitano. “Estamos comprometidos en trabajar con nuestros socios mexicanos para facilitar el comercio y viajes legítimos, a la par de asegurar y manejar nuestras fronteras.”

“Al tiempo que nuestros dos gobiernos continúan buscando formas de profundizar la cooperación que necesitamos para hacer que los ciudadanos en ambos países se encuentren más seguros y sean más prósperos, estoy profundamente complacido por la visita de la secretaria Napolitano el día de hoy para la firma de estos acuerdos con el secretario Meade y el secretario Poiré”, dijo el embajador Wayne. “Confío en que estos acuerdos ayudarán a facilitar el comercio y el viaje legítimo, así como a hacer frente al problema de la trata de personas y otras amenazas a nuestros ciudadanos.”

La Declaración de Principios (DOP) firmada por el secretario Meade y la secretaria Napolitano, es una declaración que afirma las metas en común e iniciativas prioritarias del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la SHCP, relativos a facilitar el comercio legítimo, la aplicación de las leyes migratorias, manejo y control de riesgos, y el fortalecimiento de la seguridad en la cadena de suministro global. También esboza el liderazgo por supervisar la implementación de estas iniciativas.

El Acuerdo de Seguridad de Interconexión (ISA) es un acuerdo que apoya la interconectividad y el intercambio de información al prescribir estándares y un marco de referencia técnico. El ISA facilitará las iniciativas de intercambio de información entre el DHS y la SHCP, y establecerá que los acuerdos futuros de conectividad no tengan que ser negociados individualmente para cada programa.

La Secretaria de Seguridad del Interior de Estados Unidos,
Janet Napolitano y el Secretario de Hacienda y Crédito Público
de México, José Antonio Meade

El secretario Meade dijo: “Con estos documentos continuaremos, primero, reforzando nuestros mecanismos automatizados de intercambio de información aduanera y de administración de riesgo en los flujos de carga comercial y pasajeros, homologando la información y procedimientos para procesar la carga comercial en las aduanas, incluyendo aquellas en materia de capacitación, y finalmente desarrollando investigaciones y realizando operaciones coordinadas para combatir el contrabando y fraude comercial.”

La secretaria Napolitano y el secretario Poiré dialogaron sobre cooperación bilateral y regional para combatir la trata de personas, el fortalecimiento de la vigilancia en contra del terrorismo y otras amenazas en contra de la seguridad, y cómo el establecimiento de programas de entrada facilitada (global entry) en Estados Unidos y México, incrementarán la seguridad y facilitarán los viajes entre ambos países.

También anunciaron un programa piloto humanitario de repatriación para degradar el ciclo de contrabando que pone en peligro las vidas de aquellos que buscan entrar a Estadios Unidos de manera ilegal. Mediante este programa piloto, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) regresará a ciudadanos mexicanos vía aérea a México, donde los redireccionarán a su lugar de origen —sus ciudades o comunidades natales— en lugar de simplemente ser regresados a la franja fronteriza. Este esfuerzo colaborativo ayudará a reducir los lazos entre las organizaciones criminales y aquellos que son víctimas de éstos, y salvará vidas.

El secretario Poiré dijo: “La relación bilateral de México y los Estados Unidos ha alcanzado un alto nivel de cooperación, de trabajo y de mutuo entendimiento. La colaboración que estamos consolidando ambas instituciones refleja el ánimo de seguir trabajando —juntos— en los problemas que aquejan a ambos países, como es el caso de la seguridad.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS