México

Peña Nieto se reúne con el cuerpo diplomático de la cancillería mexicana

Concluyen la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules diplomáticos de México en el exterior

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

El presidente de México, Enrique Peña Nieto

En el marco de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules diplomáticos de México en el exterior, se llevó a cabo una comida que ofreció el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, el pasado 8 de enero en el Palacio Nacional.

Durante el encuentro, Peña Nieto se dirigió a sus invitados a quienes reconoció por tener la elevada responsabilidad de representar a México en el exterior, y resaltó que los diferentes cancilleres han dirigido con institucionalidad la diplomacia mexicana.

Además, aprovechó la reunión para compartirles el contexto de la administración actual, con el fin de que México retome su potencial en pos de la transformación.

Recordó las cinco metas para lograr lo que se propone en el Pacto por México: lograr un México en paz; alcanzar un México incluyente que ataque de raíz la pobreza y cierre la brecha de desigualdad; conseguir un México con educación de calidad; trabajar con un México próspero, y hacer de México un actor con responsabilidad global.

Por otro lado, Peña Nieto expresó que en los próximos seis años la política exterior se basará en los principios de Estado contenidos en la Constitución, requiriendo la participación del cuerpo diplomático; “ustedes tienen en sus manos la elevada tarea de prestigiar a México en el mundo, siéntanse orgullosos de representarlo”, dijo.

Agregó que aunque a veces ha tocado a embajadores trabajar con estrechez financiera y de recursos humanos, es algo ante lo que espera sea sensible el nuevo canciller.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo afirmó que los diplomáticos son un factor clave para construir las relaciones internacionales y para crear un entorno favorable para que el país desarrolle todas sus capacidades, y los exhortó a asumir con compromiso y pasión el camino a los objetivos antes mencionados. “Se vivirá una de las etapas más fructíferas de la diplomacia mexicana”, aseguró.

La Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), contó con la participación de más de 130 titulares de representaciones de México en el exterior, y es un encuentro anual que se ha celebrado de manera ininterrumpida desde 1990 y permite transmitir a los miembros de la diplomacia mexicana las prioridades de política pública del gobierno de la República y, en particular, los lineamientos centrales en materia de política exterior.

Revista Protocolo

Enrique Peña Nieto se dirigió al cuerpo
diplomático
El canciller José Antonio Meade Kuribreña,
secretario de Relaciones Exteriores
Ernesto Cordero, presidente de la Mesa
Directiva del Senado; Francisco Arroyo,
presidente de la Cámara de Diputados, y
el presidente Enrique Peña Nieto
Los ex cancilleres Rosario Green y
Jorge Castañeda
El ex secretario de Relaciones Exteriores de
México Bernardo Sepúlveda Amor, la ex canciller
Patricia Espinosa, José Ángel Gurría, secretario
general de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OCDE), y
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México
César Horacio Duarte Jáquez, gobernador
de Chihuahua; Graco Luis Ramírez
Garrido Abreu, gobernador de Morelos, y
Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora
Francisco Arroyo, presidente de
la Cámara de Diputados, y Enrique Peña Nieto

Países que nos están viendo

ALIANZAS