México

Piden más apoyos para las mujeres trabajadoras del campo

Expertos coinciden en que la conservación de los bosques para aminorar el cambio climático solo será posible si se incorpora a las mujeres

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández para la revista Protocolo Copyright©

Isabel Studer Noguez, Flor de Lis Vásquez, Jorge Rescala, Mely Romero y Enrique Lendo. Foto propiedad de la revista Protocolo Copyright©
Isabel Studer Noguez, Flor de Lis Vásquez, Jorge Rescala, Mely Romero y Enrique Lendo. Foto propiedad de la revista Protocolo Copyright©

En México, las mujeres han estado ausentes en las políticas, programas y financiamientos orientados al sector forestal. En ese sentido, coincidieron directivos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de asociaciones e instituciones dedicadas al cuidado del medio ambiente durante los paneles y ponencias del foro “Igualdad de género y desarrollo sustentable: una nueva mirada al cambio climático” que tuvo como marco el Centro Cultural Isidro Fabela–Museo Casa del Risco, en la colonia San Ángel de la Ciudad de México.

Entre las estadísticas aportadas, están que el porcentaje de mujeres propietarias de la tierra no supera el 19.8 por ciento a escala nacional, y en distintas zonas del país el porcentaje es menor a 4 por ciento.

Ante tan complicado panorama, la Alianza México REDD+ evidencia la desigualdad de género en el sector local en los informes presentados durante el evento, en donde se remarca que sin el apoyo de las mujeres el combate al cambio climático no sería posible, sino por el contrario, gracias a ellas y su mano de obra, se ha avanzado en el desarrollo y conservación de los bosques, pues los recursos que se obtienen de este ecosistema, lo utilizan las damas para el bienestar de sus familias.

Para esto, los participantes, en los distintos números que conformaron el programa, realizaron propuestas para que las féminas se conviertan en administradoras y protectoras de la tierra, tomen decisiones, y con ello, se promueva la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres para propiciar una distribución equitativa de los beneficios y una mayor eficacia en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se espera con ello y con el apoyo de las autoridades de Sagarpa, Semarnat y Conafor, llevar pronto a la práctica estas propuestas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS