Responsabilidad Social

Veintiún voluntarios del Cuerpo de Paz comienzan servicio

Embajador Wayne encabeza la toma protesta

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, tomó protesta a 21 nuevos voluntarios del Cuerpo de Paz en Querétaro. Estos voluntarios trabajarán en educación ambiental, adaptación al cambio climático y administración de recursos naturales en estrecha colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con gobiernos estatales y municipales en los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla e Hidalgo.

Con este grupo, hay un total de 70 voluntarios prestando su servicio actualmente en México; desde que inició el programa en el país, han laborado 226 voluntarios.

“A nivel mundial, en todos los países donde trabajan los voluntarios del Cuerpo de Paz, México es uno de las más relevantes,” dijo el embajador Wayne. “No sólo compartimos fuertes lazos transfronterizos y económicos, sino que nuestras culturas e historias están entrelazadas, de la misma manera que nuestros pueblos. Los voluntarios del Cuerpo de Paz y sus contrapartes confrontan de manera vanguardista los desafíos y amenazas que vendrán con el cambio climático; asegurando con sus esfuerzos la conservación de la megadiversidad que caracteriza a México.”

Previo a la toma de protesta, el embajador Wayne se reunió con representantes de la Semarnat, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y con diversos funcionarios estatales y municipales para conocer más sobre su trabajo y su colaboración con el Cuerpo de Paz. La reunión brindó la oportunidad de dialogar sobre cómo continuar fomentando la cooperación entre México y Estados Unidos para proteger la biodiversidad del mundo y mejorar la adaptación al cambio climático.

El Cuerpo de Paz es una agencia del gobierno estadounidense establecida por el presidente John F. Kennedy para promover la paz y la amistad mundial. El Cuerpo de Paz actualmente apoya a más de nueve mil voluntarios que prestan sus servicios en 75 países.

El programa Cuerpo de Paz comenzó en México en 2003 gracias a un acuerdo con Conacyt. En 2005, un segundo acuerdo se firmó con Semarnat. Bajo estos dos acuerdos, los voluntarios trabajan en uno de dos programas: transferencia tecnológica para el desarrollo económico sostenible, o fortalecimiento del uso y administración sostenible del medio ambiente de México. Los voluntarios comparten su experiencia personal y profesional en las siguientes áreas: transferencia tecnológica, ingeniería, administración de negocios, enseñanza del inglés, administración de recursos hidráulicos y naturales, adaptación al cambio climático y educación ambiental.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS