Viajes

Antomex, preparada para reinicio seguro del turismo

La asociación ha venido trabajando durante las últimas semanas en la implementación de protocolos de seguridad e higiene. Con ellos ofrecerán un entorno seguro tanto a sus colaboradores como a los turistas que decidan conocer México en los próximos meses

Revista Protocolo

Ciudad de México, 29 de mayo de 2020.— Conforme avanzan los días, se conoce más información sobre el reinicio escalonado de la actividad económica en México. El gobierno de la Federación anunció que la reactivación deberá realizarse siguiendo las indicaciones del semáforo epidemiológico, por lo que será desigual en los estados. No obstante, desde la Asociación Nacional de Touroperadores de México (Antomex) ya han anunciado que se encuentran preparados para la reanudación de las actividades turísticas a lo largo de la República Mexicana.

Julio Cesar Rascón Torres, presidente de la Antomex, dijo que el grupo de empresarios que forman la asociación ha trabajado duro en las últimas semanas para desarrollar protocolos de seguridad e higiene siguiendo las recomendaciones de los gobiernos de todos los niveles.

De esta manera, los turoperadores mexicanos se adaptan para enfrentar la llamada “nueva realidad” del país: “Los turoperadores de México manejan productos como los viajes grupales a destinos culturales, parques naturales, viajes de aventura, buceo y ecoturismo, entre muchos otros”, mencionó Rascón Torres. “Debido a las características de cada actividad, los turoperadores han adaptado los protocolos y las medidas para ofrecer una mayor seguridad a los viajeros”, añadió.

Además, a través de sus plataformas internas de comunicación, la Antomex está al día acerca de todas las disposiciones dictadas por el gobierno federal en el “lineamiento general para la reapertura del sector turístico”. De la misma manera, se han atendido decenas de ponencias sobre los protocolos con expertos de España, Argentina, Chile y Colombia, sin olvidar las recomendaciones que están realizando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Julio César Rascón destacó que las medidas como la sana distancia, uso de mascarillas, desinfección periódica de vehículos y equipo son algunas de las acciones más recurrentes que se contemplan en los protocolos, así como estar vigilando e informando constantemente a los grupos de turistas sobre las medidas de cuidado contra el coronavirus.

La Antomex aglutina a turoperadores de Sonora, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Veracruz y Quintana Roo, entre otros estados, y se conformó en el Tianguis Turístico 2018, celebrado en Mazatlán, Sinaloa. Desde entonces ha venido reuniendo a diferentes empresarios y trabajando junto a otras asociaciones del sector turístico mexicano.

Países que nos están viendo