Turismo cultural en México crece con 18 millones de visitantes

En 2010, alrededor de 18 millones de personas visitaron las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos bajo custodia del INAH

Con una afluencia en 2010 de alrededor de 18 millones de personas a zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la institución registró el segundo mejor año con mayor número de visitantes en lo que va del sexenio.

La cifra alcanzada en 2010 establece que 1.5 millones de personas más acudieron a la oferta cultural del Instituto, lo que representa un aumento de cerca de 10 por ciento respecto del año anterior.

Actualmente, el organismo cultural tiene bajo su adscripción 116 museos, 180 sitios arqueológicos abiertos al público —cuatro de los cuales se han abierto en la presente administración— y 17 monumentos de carácter histórico distribuidos a lo largo del país. La captación de visitantes a estos sitios en los últimos cinco años ha sido constante y sostenida, con excepción de 2009.

De acuerdo con un análisis comparativo de la afluencia registrada en la oferta cultural de la institución, 2010 fue el mejor año de los últimos cinco en la captación de visitantes, esto sin considerar la captada en 2008, cuya cifra ascendió a poco más de 19 millones de personas.

A lo largo de este año, el INAH espera rebasar la afluencia de 2010 mediante diversos proyectos de fortalecimiento de su infraestructura cultural, como la apertura de nuevos sitios arqueológicos y museos, con lo que se busca alcanzar los niveles históricos de 2008, año en que se captaron 19.06 millones de visitantes.

Durante el año que acaba de concluir, el Instituto impulsó una serie de acciones para incrementar los índices de visitas del último lustro, entre las que destaca la implementación de horarios nocturnos en diversas zonas arqueológicas y recintos museísticos del país, a través de actividades guiadas como Noche de Observación Astronómica, en sitios prehispánicos, o Noches de Otoño, en el Museo Nacional de Antropología.

A lo anterior se sumó el fortalecimiento de la política de exposiciones internacionales, que en 2010 redundó en la presentación en los cinco continentes de magnas exhibiciones organizadas por el INAH, lo que despertó el interés del público extranjero por arribar a México y conocer directamente nuestra riqueza cultural.

En 2006, el número total de visitantes a los sitios bajo custodia de la institución fue de 16.83 millones; en 2007 alcanzó 17.34 millones; en 2008 ascendió a 19.06 millones; en 2009 llegó a 16.42 millones y en 2010 fue de casi 18.00 millones.

Público extranjero al alza

La captación en 2010 de público extranjero por parte del INAH tuvo un ascenso considerable de casi 19 por ciento, al alcanzar 3.5 millones de personas.

El incremento general del turismo extranjero registrado en México en dicho año fue de 16.6 por ciento; por su parte la oferta del INAH logró un repunte de 18.88 por ciento, lo que refiere que las visitas de este tipo de público a museos, sitios arqueológicos y monumentos históricos a cargo del Instituto creció sensiblemente respecto al sector turístico nacional.

Uno de los factores que contribuyeron a la captación de una mayor cantidad de visitantes internacionales, fue la promoción desarrollada por la institución en los cinco continentes, a través de exposiciones de carácter internacional, en su mayoría arqueológicas, que se presentaron en naciones de Europa, Asia, África, Oceanía y América, lo que favoreció a la revalorización en el extranjero de la riqueza cultural mexicana.

Entre estas exhibiciones destacan Esplendor de la cultura antigua de México. Los Olmecas, que se presentó en Japón; El Panteón Azteca y el arte del imperio, expuesta en Estados Unidos; Teotihuacan: misteriosa ciudad de pirámides, que viajó a Alemania y actualmente está en Italia.

A su vez, de las exhibiciones que recorrieron el territorio europeo sobresale Moctezuma: Aztec Ruler, que se expuso en Inglaterra; otra exposición de la cultura mexica, Aztecas, se presentó en Australia y Nueva Zelanda; y Cosmovisión y destreza: el juego de pelota en Mesoamérica, fue montada en Sudáfrica, en el marco de la Copa Mundial FIFA 2010, entre otras.

A lo anterior se suma el interés que a través de estas muestras se fomentó entre los turistas extranjeros para arribar a México y visitar, además de las zonas prehispánicas o ciudades coloniales, los sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, la mayoría de competencia del INAH, además del mosaico étnico y gastronómico del país.

Visitantes nacionales y puntos de mayor afluencia

En lo que respecta al flujo de visitantes nacionales en 2010, a zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos a cargo del INAH, la cifra ascendió a 14.5 millones, lo que representó un incremento de 7.6 por ciento respecto a 2009, cuando se registraron 13 millones de personas.

El análisis sobre el turismo en el país, hecho por el INAH, establece que la oferta cultural del Instituto que registra la mayor demanda nacional y extranjera, se concentra en tres puntos de la República: el área maya, el Valle de México y Oaxaca.

En el caso del área maya, donde se hallan sitios como Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Uxmal o Palenque, el INAH registra un promedio anual de cinco millones de visitantes; el Valle de México, que concentra museos nacionales como el de Antropología, Historia, del Virreinato, de las Intervenciones y de las Culturas, así como el Museo del Templo Mayor y la Zona Arqueológica de Teotihuacan, capta alrededor de diez millones de turistas anualmente.

Por otra parte, en Oaxaca, donde se ubican los ex conventos de la Mixteca y el de Santo Domingo de Guzmán, así como las zonas arqueológicas de Monte Albán, Mitla y Yagul, el INAH registra una afluencia anual de 800 mil visitantes.

Otras entidades en las que la oferta cultural del INAH capta una considerable cantidad de visitantes son Veracruz y Guanajuato, con una afluencia de poco más de 700 mil y 480 mil personas cada año, respectivamente.

Revista Protocolo

Turismo cultural en México crece con 18 millones de visitantes

En 2010, alrededor de 18 millones de personas visitaron las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos bajo custodia del INAH

Con una afluencia en 2010 de alrededor de 18 millones de personas a zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la institución registró el segundo mejor año con mayor número de visitantes en lo que va del sexenio.

La cifra alcanzada en 2010 establece que 1.5 millones de personas más acudieron a la oferta cultural del Instituto, lo que representa un aumento de cerca de 10 por ciento respecto del año anterior.

Actualmente, el organismo cultural tiene bajo su adscripción 116 museos, 180 sitios arqueológicos abiertos al público —cuatro de los cuales se han abierto en la presente administración— y 17 monumentos de carácter histórico distribuidos a lo largo del país. La captación de visitantes a estos sitios en los últimos cinco años ha sido constante y sostenida, con excepción de 2009.

De acuerdo con un análisis comparativo de la afluencia registrada en la oferta cultural de la institución, 2010 fue el mejor año de los últimos cinco en la captación de visitantes, esto sin considerar la captada en 2008, cuya cifra ascendió a poco más de 19 millones de personas.

A lo largo de este año, el INAH espera rebasar la afluencia de 2010 mediante diversos proyectos de fortalecimiento de su infraestructura cultural, como la apertura de nuevos sitios arqueológicos y museos, con lo que se busca alcanzar los niveles históricos de 2008, año en que se captaron 19.06 millones de visitantes.

Durante el año que acaba de concluir, el Instituto impulsó una serie de acciones para incrementar los índices de visitas del último lustro, entre las que destaca la implementación de horarios nocturnos en diversas zonas arqueológicas y recintos museísticos del país, a través de actividades guiadas como Noche de Observación Astronómica, en sitios prehispánicos, o Noches de Otoño, en el Museo Nacional de Antropología.

A lo anterior se sumó el fortalecimiento de la política de exposiciones internacionales, que en 2010 redundó en la presentación en los cinco continentes de magnas exhibiciones organizadas por el INAH, lo que despertó el interés del público extranjero por arribar a México y conocer directamente nuestra riqueza cultural.

En 2006, el número total de visitantes a los sitios bajo custodia de la institución fue de 16.83 millones; en 2007 alcanzó 17.34 millones; en 2008 ascendió a 19.06 millones; en 2009 llegó a 16.42 millones y en 2010 fue de casi 18.00 millones.

Público extranjero al alza

La captación en 2010 de público extranjero por parte del INAH tuvo un ascenso considerable de casi 19 por ciento, al alcanzar 3.5 millones de personas.

El incremento general del turismo extranjero registrado en México en dicho año fue de 16.6 por ciento; por su parte la oferta del INAH logró un repunte de 18.88 por ciento, lo que refiere que las visitas de este tipo de público a museos, sitios arqueológicos y monumentos históricos a cargo del Instituto creció sensiblemente respecto al sector turístico nacional.

Uno de los factores que contribuyeron a la captación de una mayor cantidad de visitantes internacionales, fue la promoción desarrollada por la institución en los cinco continentes, a través de exposiciones de carácter internacional, en su mayoría arqueológicas, que se presentaron en naciones de Europa, Asia, África, Oceanía y América, lo que favoreció a la revalorización en el extranjero de la riqueza cultural mexicana.

Entre estas exhibiciones destacan Esplendor de la cultura antigua de México. Los Olmecas, que se presentó en Japón; El Panteón Azteca y el arte del imperio, expuesta en Estados Unidos; Teotihuacan: misteriosa ciudad de pirámides, que viajó a Alemania y actualmente está en Italia.

A su vez, de las exhibiciones que recorrieron el territorio europeo sobresale Moctezuma: Aztec Ruler, que se expuso en Inglaterra; otra exposición de la cultura mexica, Aztecas, se presentó en Australia y Nueva Zelanda; y Cosmovisión y destreza: el juego de pelota en Mesoamérica, fue montada en Sudáfrica, en el marco de la Copa Mundial FIFA 2010, entre otras.

A lo anterior se suma el interés que a través de estas muestras se fomentó entre los turistas extranjeros para arribar a México y visitar, además de las zonas prehispánicas o ciudades coloniales, los sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, la mayoría de competencia del INAH, además del mosaico étnico y gastronómico del país.

Visitantes nacionales y puntos de mayor afluencia

En lo que respecta al flujo de visitantes nacionales en 2010, a zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos a cargo del INAH, la cifra ascendió a 14.5 millones, lo que representó un incremento de 7.6 por ciento respecto a 2009, cuando se registraron 13 millones de personas.

El análisis sobre el turismo en el país, hecho por el INAH, establece que la oferta cultural del Instituto que registra la mayor demanda nacional y extranjera, se concentra en tres puntos de la República: el área maya, el Valle de México y Oaxaca.

En el caso del área maya, donde se hallan sitios como Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Uxmal o Palenque, el INAH registra un promedio anual de cinco millones de visitantes; el Valle de México, que concentra museos nacionales como el de Antropología, Historia, del Virreinato, de las Intervenciones y de las Culturas, así como el Museo del Templo Mayor y la Zona Arqueológica de Teotihuacan, capta alrededor de diez millones de turistas anualmente.

Por otra parte, en Oaxaca, donde se ubican los ex conventos de la Mixteca y el de Santo Domingo de Guzmán, así como las zonas arqueológicas de Monte Albán, Mitla y Yagul, el INAH registra una afluencia anual de 800 mil visitantes.

Otras entidades en las que la oferta cultural del INAH capta una considerable cantidad de visitantes son Veracruz y Guanajuato, con una afluencia de poco más de 700 mil y 480 mil personas cada año, respectivamente.

Revista Protocolo

Palabras relacionadas: INAH, turismo, arqueología


Loading Facebook Comments ...

2 pensamientos en “Turismo cultural en México crece con 18 millones de visitantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>