Viajes

Vuelve a latir el Corazón de la Costa Oaxaqueña

A partir del 1 de julio, anuncian la reapertura del sector turístico en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, pero solo con el 30 por ciento de la capacidad de los negocios prestadores de servicios turísticos

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 18 de junio de 2020.— El municipio de San Pedro Pochutla, estado de Oaxaca, se alista para volver a la actividad turística; “el Corazón de la Costa Oaxaqueña” es una zona donde un alto porcentaje de la derrama económica que deja a sus lugareños, depende de sus visitantes nacionales y extranjeros.

A través de una conferencia pública transmitida en redes sociales, Saymi Pineda Velasco, presidenta municipal de San Pedro Pochutla, y Luis Felipe García Arvea, comisionado especial de Turismo de San Pedro Pochutla, informaron que, acatando las medidas de salud que promueven tanto el gobierno federal como el gobierno de Oaxaca, todos los negocios prestadores de servicios turísticos podrán volver a operar a partir del próximo miércoles 1 de julio al miércoles 15 de julio de 2020 pero solo con el 30 por ciento de su capacidad, según el semáforo anaranjado.

En caso de que el número de contagios baje y no haya casos alarmantes y que el semáforo de advertencia sanitaria se convierta en amarillo, el jueves 16 de julio al lunes 30 de agosto de 2020, hoteles, bares, balnearios, discotecas, diversos servicios gastronómicos y demás negocios que ofrecen servicios turísticos, podrán abrir hasta en un 60 por ciento de su capacidad; además del aforo de las playas públicas dependiendo de su capacidad de carga.

“Si todo va bien y no se presenta contagio alguno (a partir del martes 1 de septiembre de 2020), entonces nos vamos a la fase verde y estamos por determinar las fechas”, remarcó la presidenta municipal Pineda Velasco.

Por indicaciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno de Oaxaca, durante esta nueva normalidad, los transportes públicos solo operarán hasta en un 50 por ciento de su capacidad.

Conforme se vayan aplicando estas normatividades, se seguirán tomando medidas como la sana distancia, desinfección y limpieza constante de establecimientos, uso de cubrebocas por parte del personal, entre otras.

Desde el pasado 1 de junio y hasta el martes 30 de junio de 2020, hoteles y demás establecimientos de hospedaje operan solo con un 15 por ciento de su capacidad, pero únicamente dándoles servicios a agentes comerciales.

Así, las playas de la costa oaxaqueña que alberga el municipio de San Pedro Pochutla como Puerto Ángel, Playa Panteón, La Boquilla, Salchi, Cuatunalco, Estacahuite, la famosa playa nudista de Zipolite y la cabecera municipal Pochutla, esperan poco a poco regresar a la vida cotidiana, aguardando a sus pasantes con los brazos abiertos.

Hasta el momento, se desconoce si eventos en los que conviven lugareños y turistas nacionales y extranjeros como la Fiesta Patronal de San Pedro que se realiza en junio en la cabecera municipal Pochutla; el Festival Santos Ángeles Custodios de octubre y el Día de los Pescadores el 5 de agosto, ambos en Puerto Ángel, y el Festival Nudista de febrero en Zipolite, continuarán con sus fechas habituales y actividades cotidianas o habrá cambios en su programación.

Por lo pronto, Zipolízate. Encuentro Internacional de Nudismo que se realizaría en septiembre de este año, se pospone hasta el año entrante.

Saymi Pineda Velasco y Luis Felipe García Arvea informaron también que durante la cuarentena se estuvo capacitando a los prestadores de servicios turísticos de todo el municipio con medidas de higiene y primeros auxilios para adquirir herramientas de prevención para actuar en caso de COVID-19.

Países que nos están viendo