Embajadas

Británicos conocerán cómo los mexicanos celebran la vida a través de la muerte

Maestro artesano de Puebla presentará un altar de muertos dedicado a los últimos dos héroes británicos de la I Guerra Mundial

Británicos conocerán cómo los mexicanos celebran la vida a través de la muerteLa Embajada de México en el Reino Unido llevará a cabo diversas actividades en esa nación para conmemorar el Día de Muertos, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2014, en Oxo Tower Wharf.

La pieza central de tal celebración será un altar de muertos dedicado a los últimos dos héroes británicos de la Primera Guerra Mundial, de cuya decoración estará a cargo un maestro artesano del estado de Puebla, y en el cual serán incorporadas de una manera artística flores de cempasúchil, velas, catrinas, calaveritas de azúcar, así como algunas pertenencias, platillos y bebidas favoritas de dichos difuntos a quienes se recuerda por su sacrificio, justo hace 100 años, en la llamada Gran Guerra.

La ofrenda representará una muestra gráfica y palpable de cómo los mexicanos celebran la vida, recordando a sus seres queridos muertos, a través de una tradición prehispánica que perdura hasta nuestros días y que se ha extendido más allá de las fronteras de México.

La celebración incluirá seis diferentes talleres de arte y manualidades, en uno de los cuales los niños podrán participar en actividades como decoración de calaveritas de azúcar, camisetas y la decoración de sus rostros.

Adicionalmente, los asistentes —entre quienes se tiene confirmada la presencia de figuras públicas y artistas de la talla de los hermanos Jake y Dinos Chapman— podrán admirar una exhibición fotográfica de Gabriela Iturbide y de otra fotógrafa mexicana joven.

Debido a que el programa busca atraer a una diversidad de audiencias, también incluirá una exhibición de retratos de veteranos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial.

Simultáneamente, en otra sala de la sede de Oxo Tower Wharf se mostrarán calaveras monumentales que —debido a su particular diseño— permitirán al público experimentar de una forma interactiva con sus sentidos del oído, vista y tacto.

Los asistentes también podrán disfrutar de la película Bajo el volcán, dirigida en 1984 por John Huston con fotografía del mexicano Gabriel Figueroa, con dos nominaciones al Oscar. Dicha cinta será transmitida en un salón con sillones estilo lounge que permitirán recordar al espectador, cómodamente sentado o recostado, la historia de un cónsul británico en el pueblo de Quauhnáhuac, México, el Día de Muertos de 1938.

Durante la inauguración de la muestra, el embajador de México, Diego Gómez Pickering, anunciará un vasto programa de actividades artísticas, culturales, educativas, científicas, económicas, gastronómicas y turísticas en 2015, en el marco de la celebración del “Año de México en el Reino Unido” y del “Año del Reino Unido en México”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS