Embajadas

Buscará el embajador Pascual fortalecer cooperación México-EU

Por Gerardo Soto Carmona

Carlos Pascual presentó sus cartas credenciales el pasado 9 de agosto

buscaraelemb
Carlos Pascual, embajador de
Estados Unidos en México

Proveniente de Guadalajara arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Carlos Pascual, el nuevo embajador de la Unión Americana, quien concedió una rueda de prensa previa a su llegada a la representación diplomática.

Cabe mencionar que Carlos Pascual asistió como parte de la delegación del presidente Barack Obama a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó en Guadalajara, Jalisco, donde presentó sus cartas credenciales el pasado 9 de agosto. Pascual llegó a México para tomar el cargo, después de siete meses de no tener embajador en la representación diplomática de Estados Unidos en nuestro país.

En la conferencia el embajador abordó parte de los puntos sobre los que comenzará a trabajar, entre los cuales precisó sobre el tema de la lucha contra los carteles de la droga, al que definió como una de sus prioridades. Reconoció también que el gobierno mexicano ha señalado que la solución del combate al crimen organizado no es el ejército, para ello es necesario seguir capacitando a la policía civil, aspecto en el que actualmente Estados Unidos apoya a México. Además se refirió al problema como un fenómeno que abarca desde Sudamérica hasta Canadá y la estrategia para erradicarla debe ser con esa visión.

Asimismo, el embajador Pascual planteó algunas otras prioridades de una amplia y apretada agenda, en la que se incluye el rescate de las economías y el fortalecimiento de los esquemas de cooperación, para hacerle frente a situaciones de la emergencia económica.

Carlos Pascual reconoció la importancia de México dentro del orden global, al definirlo como “parte del liderazgo del mundo que hace falta para el futuro”, por su reciente intervención en el Grupo de los 20. De igual forma, consideró que México es uno de los países emergentes, con una de las mayores economías; por lo que el embajador Pascual, experto en Estados en crisis institucionales, rechazó de manera tajante que nuestro país sea un Estado fallido y lo catalogó como uno “democrático”.

Sobre el tema de la iniciativa Mérida, dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos entregará al Senado de su país, el informe sobre el desempeño del Ejército mexicano en el combate a la criminalidad y el respeto a los derechos humanos, y con ello se evaluará si se aprueban los recursos para México.

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo