Embajadas

Celebran el día Waitangi

La embajadora Christine Bogle buscará vitalizar las relaciones entre México y Nueva Zelanda

Christine Bogle, embajadora de Nueva
Zelanda en México

Para conmemorar el día nacional de Nueva Zelanda, también conocido como Waitangi Day, la embajadora de esa nación en México, Christine Bogle, ofreció una recepción en su residencia en la cual se dieron cita invitados de la comunidad diplomática acreditada en México, así como miembros de la comunidad neozelandesa que radican en el país.

La diplomática, quien el 21 de enero pasado presentó cartas credenciales al presidente Felipe Calderón, señaló que ser embajadora de Nueva Zelanda en México es “algo con lo cual he soñado desde hace muchos años”. Y destacó que su objetivo es desarrollar aún más las relaciones cálidas y estrechas entre su país y México, mediante tres ámbitos prioritarios acordados por ambos gobiernos:

Estimular vínculos comerciales y de inversión, ante lo cual la embajadora apuntó que las empresas de Nueva Zelanda siguen explorando nuevas oportunidades; promover la competitividad y la buena gobernanza; y cooperar en el área multilateral, especialmente en asuntos relacionados con el medio ambiente, los derechos humanos, el desarme, entre otros.

Christine Bogle recordó que la relación bilateral entre los dos países se ha vitalizado durante años recientes gracias a distintos factores, entre ellos: visitas de alto nivel (el presidente Calderón visitó Nueva Zelanda en 2007), así como las visitas ministeriales y parlamentarias en ambas direcciones.

Apuntó que el acuerdo mediante el que se estableció el Programa Bilateral de Vacaciones y Trabajo es el primero de México con otro país. Y destacó el trabajo conjunto para fortalecer los lazos agrícolas, educativos y científicos entre ambos países.

Durante la reunión, en la que se ofrecieron vinos y canapés neozelandeses, la diplomática subrayó su apoyo para la creación de la nueva Asociación de Comercio de Australia-Nueva Zelanda y México (ANZMEX), la cual es impulsada por su embajada, la de Australia y las dos consejerías comerciales Austrade y New Zealand Trade and Enterprise. Y explicó que “este organismo fungirá como una cámara de comercio para facilitar negocios y servicios entre los tres países. Invito a las empresas mexicanas, australianas y neozelandesas para que se unan a esta cámara. Entre más miembros tengamos en ANZMEX, mayores serán las oportunidades de negocios entre nuestros países”, finalizó.

Revista Protocolo

Celebran el día Waitangi

Países que nos están viendo

ALIANZAS