Embajadas

Chipre conmemoró 50 años de su independencia

El embajador Vasilios Philippou abrió las puertas de su residencia para conmemorar la fecha

Anthea Vanech de Philippou y Vasilios Philippou

El pasado 1 de octubre, la República de Chipre conmemoró los 50 años de su independencia y, para recordar la solemne fecha, el embajador de la República de Chipre en México, Vasilios Philippou, junto con su esposa, Anthea Vanech de Philippou, abrieron las puertas de su residencia para recibir a miembros del cuerpo diplomático, distinguidas personalidades del círculo político de México, así como amistades de la embajada.

Al momento de empezar la ceremonia formal, se hicieron honores a las banderas de México y Chipre y se entonaron los himnos correspondientes. Posteriormente, el embajador Philippou dirigió unas palabras a los invitados en donde manifestó su orgullo por el gran logro de Chipre al haber cumplido 50 años de vida independiente, ya que significan los primeros años de plena soberanía. También resaltó los éxitos económicos y políticos que la República de Chipre ha alcanzado después de su independencia del imperio británico en 1960.

“Más allá, Chipre se ha transformado en el sector clave del Mediterráneo oriental sirviendo como puente entre la Unión Europea y el creciente mercado del Medio Oriente. La proximidad geográfica de Chipre con esta zona representa un importante factor para la creación de sociedades entre las dos regiones, unidas por intereses comunes. Actualmente la República de Chipre es una moderna democracia europea que posee una de las flotas mercantes más grandes en el mundo. La Unión Europea constituye el principal socio comercial de la isla”, argumentó Philippou.

En cuanto al tema de la cuestión de Chipre, el embajador Philippou mencionó que “el cincuenta aniversario de la proclamación de la independencia de Chipre coincide con la continuación de las negociaciones directas entre ambas comunidades, las cuales comenzaron en 2008. El motivo es el logro de una solución justa, viable y funcional. El presidente de la República de Chipre, Dimitris Christofias, continuará trabajando siempre, lleno de esperanza en los principios que forman su política, hacia la concreción de una solución que beneficie los intereses de todos los ciudadanos de Chipre, sean grecochipriotas, turcochipriotas, maronitas, armenios o latinos”.

Por último, el embajador Vasilios Philippou brindó por las excelentes relaciones entre México y Chipre, las cuales han tenido notables avances, como la instalación del Grupo Parlamentario de Amistad entre México y Chipre y un incremento en los intercambios comercial, educativo y cultural entre ambas naciones. Aprovechando la ocasión, la diputada María Araceli Vázquez Camacho, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad México–Chipre, entregó al embajador Philippou un reconocimiento al pueblo de Chipre por sus 50 años de independencia.

Revista Protocolo

El embajador Vasilios Philippou, su esposa Anthea Vanech de Philippou y el arzobispo Antonio Chedraui El embajador Vasilios Philippou pronunciando su discurso, junto su esposa Anthea y el embajador de Grecia en México, Vasilios Karantonis La diputada María Araceli Vázquez Camacho, en nombre de la Cámara de Diputados, hizo entrega al embajador Vasilios Philippou del Reconocimiento al Pueblo de Chipre por sus 50 años de vida independiente

Países que nos están viendo

ALIANZAS