Embajadas

Comercio entre México y EU, más fuerte que antes: embajador Wayne

El Embajador de Estados Unidos habla sobre economía y cruces fronterizos

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne

Durante la conferencia “Trade & Security: The Impact on Logistics”, auspiciada por la Alianza de Comercio Fronterizo, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se dirigió ante más de 350 participantes el pasado 2 de agosto en el Hotel Four Seasons.

“El comercio bilateral total entre los Estados Unidos y México ya ha regresado a los niveles que se observaban antes de la recesión”, dijo el embajador Wayne. “La relación comercial entre México y los Estados Unidos no sólo está ‘regresando’ sino que lo está haciendo de una manera fuerte. Nuestra continua cooperación y colaboración no sólo es necesaria, sino que es esencial para nuestro crecimiento continuo.”

Además, destacó que en 2011, México y Estados Unidos sumaron casi 461 mil millones de dólares en comercio de bienes, lo que representa más de mil 200 millones de dólares en comercio cruzando la frontera compartida en ambas direcciones todos los días. La relación, además sumó 39 mil millones de dólares en comercio de servicios y 100 mil millones de dólares en inversión directa extranjera. Y México continúa exportando más de sus productos y servicios a Estados Unidos que a ningún otro país.

Por otro lado, el embajador Wayne subrayó las mejoras en los cruces fronterizos para los viajeros y los bienes legítimos bajo el marco de una Frontera para el Siglo XXI, que incluye más infraestructura en los puertos de entrada terrestre y la implementación de programas de viajeros y cargueros confiables.

Uno de estos programas disponible a ciudadanos mexicanos es Global Entry, programa voluntario que permite la entrada expedita de viajeros previamente aprobados y de bajo riesgo que llegan a Estados Unidos y se pueden dirigir a los quioscos de este programa en los aeropuertos designados.

Actualmente, Global Entry opera en 24 aeropuertos internacionales en Estados Unidos y se espera que pronto se añadan otros seis aeropuertos internacionales. En dicho programa ya han sido aprobados más de 11 mil ciudadanos mexicanos.

En este contexto, el embajador de Estados Unidos en México hizo referencia a las tres acciones que los gobiernos de las dos naciones están llevando a cabo para mejorar la infraestructura aduanal, para que los procesos de entrada y salida de personas entre ambas naciones sean más fluidos y para poder mermar al crimen organizado que afecta toda la frontera.

Estas tres acciones son desarrollar nuevos puertos de entrada y modernizar las instalaciones existentes para poder reducir las demoras en los puertos de entrada; simplificar el comercio entre los países (quitar los cuellos de botella en la frontera para que sea más fácil que la gente y los productos entren y salgan), y establecer metas para facilitar flujos seguros y eficientes a través de los programas de viajero y transportación confiable.

Igualmente, Wayne hizo notar que Estados Unidos y México reconocen la responsabilidad compartida de lidiar con las organizaciones criminales, incluyendo la reforma al sector judicial, el fortalecimiento a los mecanismos de protección a los derechos humanos y el abordar los problemas sociales que emergen de la violencia en partes de México. Y concluyó enfatizando la importancia de los compromisos compartidos de democracia, imperio de la ley y mercados abiertos por parte de ambos países, y sobre el importante papel que desempeñan grupos de la sociedad civil como la Alianza de Comercio Fronterizo para mantener y mejorar la cooperación México-Estados Unidos.

Dentro de los asistentes a la conferencia, figuraban inversionistas, empresarios, directores de empresas de los más diversos sectores industriales, funcionarios públicos y proveedores de servicios de logística y seguridad, quienes se reunieron bajo la organización de la Alianza de Comercio Fronterizo, un organismo sin fines de lucro que ofrece un foro para abordar temas clave que afectan el comercio, el viaje y la seguridad en América del Norte, y aboga a favor de políticas e iniciativas diseñadas para mejorar los asuntos fronterizos y las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

Revista Protocolo

Wayne habló sobre los mecanismos fronterizos entre México y
Estados Unidos
Hubo un lleno total durante la conferencia del embajador Wayne

Países que nos están viendo

ALIANZAS