Embajadas

Con festejo guapachoso celebran dominicanos su independencia

Bailes regionales, trajes típicos, comida caribeña y música de merengue predominaron en la fiesta nacional

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Priscilla Dahe, Miguel Rodríguez y Kennys Morillo
Priscilla Dahe, Miguel Rodríguez y Kennys Morillo

Si alguien sabe lo que es festejar “como Dios manda”, son los dominicanos, y más cuando se trata de un acontecimiento tan importante como el aniversario de su independencia.

Recientemente, el lobby del Museo Soumaya en la Ciudad de México se convirtió en una pista de baile, en donde a ritmo de merengue, los invitados, entre ellos la comunidad dominicana radicada en México y el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, no paraban de danzar.

Pero la pachanga no comenzó allí, todos los asistentes, entre quienes destacaba Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México, fueron recibidos por personal de la Embajada de la República Dominicana en México, quienes no dejaban de manifestar su alegría con sus enormes sonrisas, en especial el embajador Fernando Antonio Pérez Memén, que rompiendo los cánones del protocolo dio la bienvenida con efusivos abrazos a cada uno de los invitados.

Aunque sin perder el júbilo, el momento más serio fue cuando el embajador dominicano hizo uso de la palabra, al hacer un recuento de los acontecimientos que hace 172 años, llevaron a la República Dominicana a su independencia; así como a enaltecer las relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y educativas que la isla caribeña tiene con México.

Y mientras algunos disfrutaban de bailes regionales dominicanos, otros gustaban de un suculento bufé de comida caribeña.

Justo cuando el ritmo del merengue era más contagioso, fue interrumpido para hacer una rifa de tres viajes a Punta Cana, República Dominicana, todos ganados por mexicanos.

La República Dominicana se convierte en una nación independiente el 27 de febrero de 1844, tras más de 20 años de dominio de los haitianos, quienes tenían tomado el país. Uno de los que llevó a que el país caribeño obtuviera su libertad, fue el liberal Juan Pablo Duarte y Diez, considerado como “padre de la patria” para los dominicanos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS