Embajadas

El embajador de EU se reúne con el secretario de Medio Ambiente

Anthony Wayne y Juan Rafael Elvira Quesada analizan cooperación bilateral

Juan Rafael Elvira Quesada y Anthony Wayne

Como parte de sus visitas de presentación, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió el 27 de septiembre con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, para hablar sobre la exitosa cooperación bilateral en una amplia gama de temas relacionados con la protección del medio ambiente, el cambio climático, la conservación y la biodiversidad.

Durante la reunión, el embajador Wayne alabó el activismo y liderazgo de México en el tema de cambio climático el año pasado. “El compromiso del gobierno de México a progresar con respecto al cambio climático es evidente en su estrategia nacional integral. Los Estados Unidos con gran satisfacción apoyan esta estrategia”, sostuvo el embajador Wayne.

Un ejemplo de la cooperación ambiental eficiente entre nuestros dos gobiernos fue reportado la semana pasada por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA). En asociación con la Semarnat, la NOAA emitió una actualización del Plan Binacional de Recuperación de 1992 para la tortuga marina lora (Lepidochelys kempii) que se encuentra en peligro de extinción, y habita las aguas del Golfo de México tanto en el lado mexicano como en el estadounidense, y anida en las playas de ambos países.

De acuerdo con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU, un número récord de nidos de la tortuga fueron identificados en las playas de Texas este año y, en un solo día, nueve mil tortugas lora fueron observadas en la principal playa donde anidan en México.

El hecho de que los científicos hayan documentado un incremento anual de aproximadamente 15 por ciento en los nidos de las principales playas del noroeste de México desde mediados de la década de los ochenta, ilustra de manera importante el impacto positivo que viene de una colaboración estrecha entre los dos vecinos.

Actualmente la tortuga lora, que llegó a ser la especie más amenazada de entre las tortugas marinas, está a punto de cumplir uno de los principales criterios de recuperación y dejar de ser considerada como “especie en peligro de extinción” para ubicarse como “especie amenazada”, bajo la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos.

Otra área de cooperación estrecha entre los dos países, de la que se habló, fue el plan anunciado en mayo de 2010 por los presidentes Calderón y Obama para proteger el ecosistema en el parque binacional Big Bend, que comparte territorio de los estados de Texas, Chihuahua y Coahuila. Bajo el liderazgo del secretario Elvira, y del secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, se está logrando progreso en la protección de estos frágiles e interconectados sistemas en ambos lados de la frontera.

El embajador Wayne sostuvo: “el agua no reconoce fronteras hechas por el hombre, tampoco lo hacen las especies de aves, peces u otros animales en peligro. Por lo tanto, los Estados Unidos y México debemos y, en efecto, reconocemos nuestra responsabilidad compartida de garantizar que nuestra frontera no les limite la habilidad de sobrevivir y prosperar”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS