Embajadas

Embajada de EU y SAT firman acuerdo de cooperación

Más estrecha contra la proliferación

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne,
y Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, participó en una ceremonia con Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para firmar un memorando de entendimiento que facilita que los gobiernos de México y Estados Unidos colaboren estrechamente en el área de prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva y materiales y tecnologías relacionados.

La firma tuvo lugar en la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, y establece las condiciones en las cuales el programa de Control de Exportaciones y Temas Relacionados a la Seguridad Fronteriza (EXBS) del Departamento de Estado y la Administración de Aduanas de México puedan trabajar juntos haciendo frente a las amenazas nacionales, regionales y globales que representa el tránsito ilícito de tecnología de armas de destrucción masiva y bienes de uso dual.

Durante una breve ceremonia para firmar el memorando, el embajador Wayne dijo: “el compromiso de México con la no proliferación y la dedicación del personal del SAT es clara evidencia de la continua contribución y esfuerzos del gobierno de México para hacer frente a los estados renegados y actores no estatales cuya intención es obtener la capacidad de desarrollo de armas de destrucción masiva”.

Núñez sostuvo: “Estamos orgullosos de poder compartir este acuerdo y seremos consistentes en nuestras habilidades. Comprendemos y acordamos que una frontera segura y el combate a la proliferación de armas solamente será posible si continuamos trabajando juntos. Nuestro país apoya fuertemente la no-proliferación de armas y la lucha contra el tráfico ilegal de materiales controlados.”

Desde que el apoyo a México comenzó en 2005, el programa EXBS ha llevado a cabo o patrocinado más de 73 cursos de capacitación, talleres y otros eventos, y ha capacitado a más de mil 800 funcionarios mexicanos en técnicas básicas de inspección, identificación de artículos que integran las armas de destrucción masiva, interdicción de armas de destrucción masiva, licencias de exportación, análisis de usuarios y usos finales de productos, interdicción de carga aérea y marítima, y una variedad de otros temas relacionados con la lucha contra la proliferación. Además, varios cientos de detectores de radiación y otro equipo de identificación radiológico y químico han sido donados al gobierno de México.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS