Embajadas

Embajada de Perú celebra su independencia con nueva embajadora

Perú es uno de los países con más crecimiento económico en los últimos años

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

La embajadora de Perú, Elizabeth Astete

La Embajada de Perú en México celebró el 191 aniversario de su independencia, festejo que estuvo presidido por la nueva embajadora, Elizabeth Astete, y que tuvo lugar el pasado 30 de julio en el Hotel Sheraton María Isabel.

En la Fiesta Nacional de Perú, que originalmente se celebra el 28 del mismo mes, Astete recibió a invitados de sectores de la diplomacia, gobierno y compatriotas, celebrando por primera vez esta fiesta en su condición como embajadora, pues presentó sus cartas credenciales el pasado 24 de febrero.

“Estoy feliz de representar al Perú en un país tan maravilloso con el que no sólo compartimos cultura o tradiciones, sino una cultura viva, folclor y múltiples retos y oportunidades”, dijo, y manifestó estar comprometida con el deseo de trabajar por la profundización de relaciones, las cuales, aseveró, han tenido un impulso extraordinario.

Por otra parte, Astete manifestó que para lograr sus objetivos es muy significativa la participación del sector privado, para aprovechar las múltiples oportunidades en el ámbito comercial, de inversiones y turismo. En este sentido explicó que la marca Perú 2012 busca atraer turismo en un destino que ofrece de todo, “Perú cambia día a día y está mejorando”.

Igualmente, agregó que en el ámbito interno se tiene un desempeño económico positivo, “somos el octavo país con mayor crecimiento a nivel mundial, con un 63 por ciento en los últimos diez años, acompañado de un nivel de inflación bajísimo, y una reducción de la pobreza de 52 al 31 por ciento”, informó.

Además, aseguró, se pretende lograr un crecimiento con inclusión social y democracia, con el objetivo de tener un nivel de pobreza de 15 por ciento al término del gobierno en 2016, enfocándose en zonas rurales donde todavía hay niveles altos de pobreza, hasta de 60 por ciento.

De igual forma, mencionó la importancia de la inversión extranjera, que va creciendo de manera importante, no sólo con las importaciones tradicionales, sino de las no tradicionales, las cuales se ha quintuplicado, de los mil millones en 2002 a cuatro mil 500 millones en 2011, con el objetivo de seguir en aumento.

En cuanto a los problemas mineros, la diplomática explicó que se debe tratar de encontrar una fórmula que permita el desarrollo minero, pero con respeto al medio ambiente y con una sensibilidad mayor ante los problemas sociales, que la desigualdad disminuya y los sectores marginados presenten un progreso, y enfrentar problemas en otros campos, como la corrupción o el narcotráfico, aunque para lograrlo, dijo, esperan estar acompañados por los distintos grupos políticos.

Finalmente, Astete compartió un mensaje que el presidente de Perú dio a sus compatriotas que viven en países donde la crisis económica ha tenido efectos, recomendándoles incorporarse a un programa de incentivos y facilidades para su retorno.

Revista Protocolo

Eizabeth Astete, Jacques Bartra Calisto
, ministro de la Embajada de Perú, y Luis
Ugarelli Basurto, ministro consejero y
cónsul general de Perú
Leonardo González, Blanca Murillo
y Edgar Coronado
De la embajada peruana: Miguel Balta,
agregado militar, naval y aéreo, y
Julio Mercado, agregado de policía
Segundo Salazar Paredes, Wendy Coss e
Iván Loayza
Beatriz Sandoval e Iván Zika Carlos Buller, Carlos Gaytán y
Martha Frettlohr
Jorge y Verónica Domínguez Jaime Granados, representante de
ProMéxico; Carlos Alulema y
Raúl Gutiérrez
Jorge Ortega y Lee Min-Bok
Joel Pichardo, Carla Pedraza y José
Gabriel Ortiz Robledo, embajador de
Colombia
Antonio y Alicia Camacho con
Judy Mizrahi
Katrina Anne Cooper, embajadora de
Australia; Leovigildo da Costa e Silva,
embajador de Angola; Dato’Jamaiyah M.
Yusof, embajadora de Malasia, y
Ruslán Spirin, embajador de Ucrania
George Bello Reyes, embajador de Filipinas,
y Shuichiro Megata, embajador de Japón
Se interpretó música tradicional de Perú Una orquesta acompañó el festejo

Países que nos están viendo

ALIANZAS