Embajadas

Embajador de Austria celebra día nacional

“La Unión Europea se mantiene como el primer bloque económico mundial”, Längle

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

El embajador Alfred Längle celebró el día nacional de Austria

Con motivo de la fiesta nacional de Austria, el embajador Alfred Längle ofreció una recepción el pasado 25 de octubre en su residencia, a la que asistieron numerosos compatriotas, representantes del gobierno mexicano y miembros del cuerpo diplomático.

Längle, que celebra por cuarta ocasión su fiesta nacional en México, informó que el 26 de octubre se cumplirían 57 años desde que el último soldado extranjero salió de Austria. “A partir de ese momento, Austria recuperó, diez años después de la Segunda Guerra Mundial, su plena soberanía y su capacidad de actuar en el contexto internacional, declarando su neutralidad el 26 de octubre de 1955”, dijo.

Respecto a las relaciones entre México y Austria, aseguró que se desenvuelven de una forma excelente. En el nivel multilateral señaló que se sigue cultivando la estrecha cooperación que mantuvieron los dos países durante su membresía simultánea en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2009 y 2010, y en el marco de la actual membresía en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y en el desarme.

En el ámbito bilateral, recordó que este año, Austria, junto con Polonia y Suiza, participó como país invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino, “el festival de cultura más grande y renombrado de América Latina”, y destacó que gracias al patrocinio generoso de varias empresas austriacas y alemanas fue posible brindarle al público mexicano e internacional una programación versátil y de alto nivel.

Además, apuntó que en agosto la ministra federal de Austria para la Educación, Arte y Cultura, Claudia Schmied, colocó la primera piedra de la ampliación del Colegio Austriaco Mexicano en Querétaro, el cual se inauguró el año pasado.

Por otra parte, adelantó que con la ocasión del 120 aniversario del nacimiento del diplomático mexicano muy apreciado por Austria, Gilberto Bosques, se iniciaron dos hermanamientos entre escuelas secundarias austriacas y mexicanas en Chiautla de Tapia, la ciudad natal de Bosques, quien fuera cónsul general de México en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, y quien facilitó la huída de mil 500 austriacos perseguidos por el régimen nacionalsocialista, estableciéndose en México gracias a él y al presidente Lázaro Cárdenas.

Igualmente, el diplomático destacó que las relaciones económicas entre México y Austria siguen desarrollándose muy bien, pues en los primeros siete meses del año 2012 se registró un crecimiento de 33.3 por ciento en las exportaciones, con lo cual es probable que se rebase la marca de los 500 millones de euros durante este año. Esta tendencia positiva también se presentó en la transferencia de tecnología medioambiental, con la participación austriaca en la Green Expo 2012.

En cuanto a la llamada crisis en Europa, aceptó que algunos países se encuentren en una situación económica difícil, pero al mismo tiempo mencionó que al contrario de la opinión de algunos analistas quienes desde hace más de dos años anuncian el fin del euro, la Unión Europea se mantiene como el primer bloque económico mundial, siendo el primer inversionista en México, y teniendo al euro como segunda divisa mundial. “La Unión Europea seguirá siendo una unión de valores y de solidaridad, y Austria continuará participando con entusiasmo en el proyecto europeo”, dijo.

Para concluir, Längle aseveró que hace unos días el comité noruego del Premio Nobel, decidió otorgarle el Premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea. “Es un reconocimiento prestigioso y bien merecido para la Unión Europea, que desde los últimos 60 años ha gozado de un periodo de paz muy prolongado, y gracias a ella, guerras entre países miembros se han vuelto impensables”, finalizó.

Revista Protocolo

Alfred Längle, embajador de Austria; su
esposa Malika Längle, Susanne Rumohr
Hækkerup, embajadora de Dinamarca;
Judith Macgregor, embajadora del
Reino Unido, Harriet y Peter Katz
Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel;
Alfred Längle, embajador de Austria; su
esposa Malika Längle y Augusta Terzi
Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos;
Malika Längle y su esposo, Alfred Längle,
embajador de Austria
Alexander Rieger, ministro consejero de
la Embajada de Austria, y su esposa
Maria Rieger
De la Embajada de Austria: Christoph
Reitinger, tercer secretario y vicecónsul;
su esposa Silvia Reitinger y Eva Schofer,
agregada de asuntos culturales
Marcos Raposo Lopes, embajador de Brasil;
Carlos Riveros Salcedo, embajador de Paraguay,
y Trino Alcides Díaz, embajador de Venezuela
Tamara Hawkins, embajadora de Nicaragua;
Raymond Hawkins y Fernando Andrade
Díaz-Durán, embajador de Guatemala
Alfred Längle, embajador de Austria;
Marie-Anne Coninsx, embajadora de la
Delegación de la Unión Europea,
Malika Längle, Alexander y Maria Rieger
Marife Vreedeburgh, vicepresidente de
la Asociación de Cónyuges de Diplomáticos;
Beatriz Raposo y Rita de López
Luigi y Carmen Pacetti con Martha Durán
de Huerta
Anna Niewiadomska, embajadora de Polonia,
y Véronique Maria Simona Verhoeyen
Alfred Längle, embajador de Austria,
y Shuichiro Megata, embajador de Japón
Rebecca Meusburger, Stefanie Drescher
y Daniela Zettl
Christopher G. Wastian, Martha Durán,
Kurt Leiseder, agregado de la Delegación
de la Unión Europea, y Peter Rainer de
la Embajada de Austria
João Caetano da Silva, embajador de Portugal,
y Alejandra del Río
Adi Moreaux, consejera de asuntos comerciales
de la Embajada de República Dominicana,
y Deida María Monge de la Embajada
de Costa Rica
Alfred Längle, embajador de Austria, y
Christopher G. Wastian
Michael Vetter, Theresia y Johann Pfennich,
Cornelia Ulrich y Georgina Vetter

Países que nos están viendo

ALIANZAS