Embajadas

Embajador de Belice festeja en grande su día nacional

Celebran 31 aniversario de independencia

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Elena Baeza-del Cid y su esposo, Oliver del Cid, embajador de Belice

El embajador de Belice, Oliver del Cid, y su esposa, Elena Baeza-del Cid, ofrecieron una cena-baile con motivo del 31 aniversario de la independencia de Belice el, pasado 28 de septiembre en The University Club of Mexico.

Durante el festejo, el embajador se dirigió a sus invitados y recordó que la nación beliceña se formó de una serie de circunstancias fortuitas que iniciaron casi cuatro siglos atrás con la llegada de bucaneros británicos a sus costas. “En una tierra bella y casi olvidada, peleada ocasionalmente entre los poderes de la época, progresivamente se constituyó un pueblo multicultural que ahora cuenta con mayas, latinos, europeos, chinos, hindúes, árabes, menonitas, garífunas y criollos, entre otros”, señaló.

Comentó que en Belice encontraron y construyeron un hogar en medio la diversidad. “A tal grado que todos los beliceños se enorgullecen del resultado de esas mezclas y esa nueva identidad, y ahora en el dialecto criollo decimos: ‘All a we da one’ —todos somos un pueblo—”, y compartió que este año el lema de sus celebraciones patrias es “muchas caras, muchos sueños, una meta”, que resume la sinergia de su pequeña pero diversa comunidad, así como su determinación para enfrentar los retos que se les interponen.

Asimismo, Del Cid habló sobre los múltiples retos a los que se ha enfrentado su país los últimos años, pues a pesar de una economía mundial muy débil que afectó fuertemente al sector turístico, han logrado un crecimiento promedio anual de 2 por ciento desde 2007 gracias a una política fiscal que busca crecimiento productivo y sostenible, pero al mismo tiempo protegiendo a los más vulnerables. Además, indicó que este año el gobierno de Belice anunció que con relación a las Metas de Desarrollo del Milenio, Belice logró cero mortalidad materna en 2011, una considerable reducción de mortalidad infantil, y cien por ciento cobertura en educación primaria y acceso a agua potable, y todo esto pese a la carga onerosa de la deuda internacional.

Por otra parte, aseguró que las relaciones con México siguen más fuertes que nunca, y que más allá de una relación cultural y milenaria, “México siempre ha sido un país hermano y amigo que nos ha apoyado en diversos temas de política exterior, educación, migración, seguridad, energía, defensa, y cultura, entre otros”, y anunció que conjuntamente con sus hermanos centroamericanos y caribeños, también participan en foros importantes como el Mecanismo de Tuxtla, Proyecto Mesoamérica y la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de México y Caricom, espacios para explorar oportunidades para su desarrollo.

En materia de comercio, el diplomático aseguró que han establecido las bases para incrementar el intercambio comercial por medio de varias iniciativas, como un Tratado de Alcance Parcial que esperan negociar el próximo año, la pronta exportación de ganado de Belice a Yucatán y Quintana Roo, colaboración en el sector turístico, y la promoción de Belice como un fuerte potencial para inversión mexicana en infraestructura turística.

Para concluir, el embajador Del Cid agradeció a los asistentes por su amistad y apoyo durante el año que ha estado en México como jefe de misión y embajador, y reconoció a su equipo, “la columna vertebral de la embajada”, y a su familia por la paciencia y adaptabilidad con su carrera diplomática.

Revista Protocolo

El embajador Oliver del Cid emitió
un mensaje  a sus invitados
Elena Baeza-del Cid, Patricia Vaca Narvaja,
embajadora de Argentina; Oliver del Cid,
embajador de Belice, y Rodolfo Camarosano
Bersani, embajador de Uruguay
Adriana Tripp, Elena Baeza-del Cid,
su esposo, Oliver del Cid, y José Octavio Tripp
Sujan R. Chinoy, embajador de la India,
y su esposa, Vidya Chinoy
Christopher G. Wastian de la Embajada
de Austria; Oliver del Cid, embajador de Belice,
y su esposa, Elena Baeza-del Cid
Pep Davis, Boudewijn Dereymaeker,
embajador de Bélgica, y Françoise Pletinckx
Vielka Vargas, Oliver del Cid y
Francisco Troya, embajador de Panamá
Ibrahim Ahdy Khairat, embajador de Egipto;
Elena Baeza-del Cid, Oliver del Cid y
Suzanne Abdelkhalek Talaat
Elizabeth King, Milagros Naveta
y Tanya Henry
Elena Baeza-del Cid, Oliver del Cid,
Guy Lamothe, embajador de Haití, y
Boudewijn Dereymaeker, embajador de Bélgica
Andrés Vargas y Bruce C. Cho Said Boudaoud, consejero de la Embajada
de Argelia, y su esposa, Saliha Boudaoud
De la SRE: Víctor Valtierra Pérez y
Carolina Ávalos García
Panerrifix Steel Band fueron los encargados
de la música del festejo

Países que nos están viendo

ALIANZAS