Embajadas

Embajador de EU apoya nuevo enfoque para combatir crimen organizado

Wayne expresó su apoyo a la iniciativa mexicana para armonizar las estrategias y las acciones de los estados de las Américas contra el crimen organizado

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, encabezó la delegación estadounidense a la Conferencia Internacional para el Establecimiento del Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, auspiciada por la procuradora general de México, Marisela Morales, en el Castillo de Chapultepec.

Durante la conferencia el embajador Wayne expresó su firme apoyo a la iniciativa mexicana para armonizar las estrategias y las acciones de los estados de las Américas contra el crimen organizado transnacional.

“El crimen organizado no puede ser enfrentado por estados desorganizados. El crimen transnacional debe combatirse, también, transnacionalmente”, dijo el presidente Felipe Calderón a los delegados ahí reunidos. “Hoy, los pueblos de América sumamos voluntades y capacidades para construir una región mucho más segura. Y, de cara al futuro, nuestras naciones deberán perseverar en el combate al crimen, mediante una profunda colaboración internacional. Será fundamental hacer del principio de corresponsabilidad la hoja de ruta hacia un continente americano mucho más seguro.”

“Las naciones de este hemisferio se deben adaptar, y mantenerse a la delantera de las organizaciones criminales transnacionales”, afirmó el embajador Wayne. “Si queremos derrotar a las redes de los criminales, debemos establecer redes de gobiernos. Por eso nos hemos reunido aquí, en un espíritu de amistad, cooperación y responsabilidad compartida, para celebrar la creación del Centro Coordinador de las Américas, y una Comisión Interamericana de la OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional.”

En la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, en abril, los jefes de Estado emitieron un comunicado en el que acordaron apoyar la propuesta mexicana de “implementar una entidad coordinadora para armonizar las estrategias y acciones de los estados americanos en contra de la delincuencia organizada transnacional”.

Desde entonces, México ha liderado los esfuerzos internacionales por establecer un Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional con el fin de fortalecer la respuesta regional al crimen organizado transnacional. Este enfoque estará apoyado en un pilar político dedicado al mejoramiento de la cooperación con entidades internacionales como la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y otros, además de un pilar operativo el cual se enfocará en compartir información y mejores prácticas entre funcionarios de justicia de los países participantes del hemisferio occidental.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS