Embajadas

Embajador de EU da bienvenida a nuevos ministros consejeros

Dio la bienvenida a los ministros para Asuntos Económicos y Servicios Comerciales

Dorothy Lutter, el Embajador Anthony Wayne, John Sammis

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, auspició una recepción para presentar a Dorothy Lutter como la nueva ministra consejera para Servicios Comerciales de la embajada y a John Sammis como el nuevo ministro consejero de la embajada para Asuntos Económicos, Ambientales, Científicos, Tecnológicos y de Salud.

“Éste es un importante momento en nuestra relación económica bilateral”, afirmó el embajador Wayne. “Todos sabemos los hechos: mil 250 millones de dólares en comercio cruzan nuestras fronteras todos los días; nuestras cadenas de suministro y cruces fronterizos bilaterales están estrechamente integradas, y millones de estadounidenses y mexicanos viven, viajan, trabajan y generan empleos y oportunidades en ambos países.”

Como marca de esta importante relación, el embajador Wayne destacó que el Departamento de Estado y el Departamento de Comercio enviaron a dos de sus más respetados y experimentados oficiales económicos a México: John Sammis y Dorothy Lutter. “John y Dorothy son en verdad el equipo de primera”, aseveró el embajador Wayne.

“Es un honor estar asignado a México”, indicó la ministra Lutter. “Para mí, ésta es una asignación de ensueño. Al tiempo que entramos en una nueva etapa en el desarrollo de nuestro mercado norteamericano combinado, espero con gran ahínco poder trabajar junto con los sectores privados y organizaciones contraparte de México y Estados Unidos para fomentar más nuestra ya fuerte relación económica y comercial.”

Antes de ser asignada a México, la ministra Lutter fungió como ministra consejera para Asuntos Comerciales en la Embajada de Estados Unidos en Londres de 2007 a 2011, y en esta misma capacidad en la Embajada de Estados Unidos en Moscú de 2003 a 2007. Antes de Rusia, ella trabajó en Washington, DC, como directora regional de Servicios Comerciales para el Hemisferio Occidental de 1999 a 2002. Su carrera diplomática también incluye asignaciones en Colombia, España, India, Malasia y Nigeria.

“Es un honor y un placer regresar a México, que fue mi primer asignación diplomática hace casi 30 años”, expresó por su parte el ministro Sammis. “Hoy me encuentro en un México muy diferente, veo un país con una clase media sólida, una economía creciente, a la vanguardia de la protección ambiental, y con las puertas abiertas al comercio internacional.”

Durante las últimas tres décadas, el ministro Sammis ha participado cercanamente en las relaciones México-Estados Unidos, comenzando con su carrera diplomática en la ciudad de México de 1983 a 1985 como vicecónsul y asistente del embajador John Gavin. Él contribuyó a los preparativos para el Plan Brady y el TLCAN, y trabajó en la recuperación del peso en la crisis de 1994-1995. Mientras fungió como director de Asuntos Económicos Regionales del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de 2001 a 2003, el ministro Sammis se enfocó extensivamente en las relaciones comerciales y económicas México-Estados Unidos, y desarrolló planes para una cooperación trilateral más estrecha dentro del TLCAN.

Sus otras asignaciones de ultramar han incluido Berlín, Pekín y Bruselas, donde Sammis fue ministro consejero para Asuntos Económicos de la Representación Diplomática de los Estados Unidos ante la Unión Europea de 2003 a 2007. Antes de su llegada a México, el ministro Sammis fungió como subrepresentante de Estados Unidos ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas en Nueva York.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS