Embajadas

Embajador de EU se reúne con secretario de Hacienda

Abordaron temas de cooperación aduanal y fronteriza, el panorama económico global, y la agenda de reformas del gobierno

Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos, José Antonio Meade
Secretario de Hacienda de México

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribrena, se reunieron recientemente para dialogar sobre una amplia gama de temas económicos incluyendo cuestiones de cooperación aduanal y fronteriza, el panorama económico global, y la agenda de reformas del gobierno, entre otros.

El embajador Wayne y el secretario Meade dialogaron con respecto a la agenda durante la presidencia de México en el G-20 durante 2012 que se enfocará en el reacomodo de los desbalances del comercio global, la promoción de la inclusión financiera, el fortalecimiento de la regulación financiera, la promoción del “crecimiento verde”, y la garantía de la seguridad alimentaria.

“La presidencia de México será una importante oportunidad para que el G-20 trabaje para mejorar la estabilidad del sistema global financiero y para hacer frente a los desbalances clave que no reflejan los fundamentos del mercado”, sostuvo el embajador Wayne.

El embajador Wayne y el secretario Meade también dialogaron con respecto al papel de Hacienda en las acciones regulatorias para trastornar los flujos ilícitos de efectivo, reducir los márgenes de ganancia de las organizaciones criminales, y eliminar el camuflaje de compañías fachada usadas para contrabandear y lavar dinero.

“Nuestra estrecha colaboración con SHCP sobre cuestiones arancelarias y aduanales, a través de su Servicio de Administración Tributaria, ha ayudado a cumplir con las metas de México y Estados Unidos para una frontera del siglo XXI”, dijo el embajador Wayne. “El SAT recibe capacitación y equipo bajo la Iniciativa Mérida, y está implementando desarrollo de planes operacionales e institucionales directamente con sus contrapartes estadounidenses en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Nuestros dos gobiernos están promoviendo temas cruciales de comercio, seguridad e inmigración a través del Comité Ejecutivo Bilateral sobre el Manejo de la Frontera del siglo XXI, y la SHCP desempeña un papel significativo en este desarrollo.”

El embajador Wayne también se reunió con el titular del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. “Reconozco el excelente trabajo en conjunto entre el SAT y nuestra Sección de Asuntos Antinarcóticos en el desarrollo de un plan estratégico para equipo de inspección no invasiva, así como en la cooperación con otras agencias mexicanas para desarrollar un plan integral de manejo de este equipo”, dijo el embajador Wayne. “El plan estratégico guiará al Programa de Seguridad Fronteriza de la Iniciativa Mérida para apoyar al SAT a desarrollar una frontera del siglo XXI.”

A la fecha, el SAT ha recibido más de 19 millones de dólares en equipos de inspección no invasiva mediante la Iniciativa Mérida.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS