Embajadas

Embajador Wayne celebra LXX aniversario de la Biblioteca Benjamín Franklin

La BBF es la primera biblioteca estadounidense en el extranjero

El Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, celebró el 70 aniversario de la primera biblioteca estadounidense en el extranjero, la Biblioteca Benjamín Franklin (BBF) en la ciudad de México, la noche del 26 de abril.

El embajador Wayne hizo notar que la biblioteca, que se inauguró el 13 de abril de 1942, es un símbolo de los fuertes vínculos entre Estados Unidos y México. La BBF se involucra con la comunidad y la sociedad civil a través de cientos de programas culturales y educativos anualmente. El centro de información de referencia responde 21 mil solicitudes cada año utilizando una colección especializada en materiales de la relación bilateral, enseñanza del inglés, biblioteconomía y cultura estadounidense.

En sus palabras, el embajador Wayne felicitó a los bibliotecarios por las contribuciones que han hecho en el desarrollo de bibliotecas en México, y les agradeció por inspirar a los usuarios a convertirse en perpetuos buscadores de conocimiento inquisitivos e independientes. El embajador Wayne también expresó gratitud al personal actual y pasado de “la Franklin” por su labor incansable, por promover la acción, fomentar la colaboración, compartir el conocimiento y encaminar a la gente hacia el futuro. “Y es en el espíritu de inspirar vidas que la biblioteca cultiva relaciones importantes y entrañables”, destacó el Wayne.

La recepción incluyó a la subsecretaria de Estado adjunta Fabiola Rodríguez-Ciampoli, que creció en la ciudad de México y recordó que ella comenzó a ser usuaria de la BBF cuando era estudiante de preparatoria y posteriormente obtuvo ahí la información para hacerse acreedora de una beca Fulbright-García Robles que la llevó a Estados Unidos para cursar su maestría. “Esta institución que para aquellos que sirven en diplomacia pública en representación de los Estados Unidos representa lo que para un fan de Elvis Presley sería ir a conocer Graceland. Así de grande es para nosotros esta biblioteca”, destacó la subsecretaria adjunta Rodríguez-Ciampoli.

El director de la Biblioteca Vasconcelos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fernando Álvarez del Castillo, dijo: “La Biblioteca Benjamín Franklin ha sido durante setenta años un referente institucional en las labores bibliotecarias. Se trata de una biblioteca viva, en movimiento, permanente, activa, comprometida con su misión y legado cultural. Recordemos que las bibliotecas son los hospitales del alma.”

A la recepción también asistieron bibliotecarios en representación de todo tipo de bibliotecas en México, y ex alumnos de programas de intercambio patrocinados por la embajada.

Hoy, la BBF es la última biblioteca independiente de Estados Unidos en la región, y bajo su techo abarca servicios de asesoría educativa, enseñanza del idioma inglés, programas culturales y de conferencistas, y una biblioteca especializada como una dinámica plataforma de diplomacia pública que promueve el entendimiento mutuo y fortalece la amistad entre Estados Unidos y México. Para más información sobre la Biblioteca Benjamín Franklin, visitar: https://www.embassy-worldwide.com/embassy/u-s-embassy-in-mexico-city-mexico/

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS