Embajadas

Embajadores y ministros de la UE se reúnen para celebrar el Día de Europa

Manifestaron su compromiso con la unión y la confianza en el éxito del proyecto europeo

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Judith Macgregor, embajadora del Reino Unido; Anthony Wayne,
embajador de Estados Unidos; Marie-Anne Coninsx, embajadora de la
Delegación de la Unión Europea; Hugo Swire, viceministro británico de
Asuntos Exteriores, y Juan Manuel Valle, titular de la Amexcid

La Delegación de la Unión Europea en México celebró el Día de Europa con una recepción, la cual estuvo precedida por una rueda de prensa, en la que estuvieron presentes miembros de la Unión Europea acreditados en México y que tuvo lugar el pasado 9 de mayo.

Durante el encuentro con los medios, los embajadores hablaron sobre los retos y logros de la Unión Europea (UE) el día de hoy y las relaciones Unión Europea-México, con sus retos y oportunidades respectivos.

En este contexto, Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Delegación de la Unión Europea, recordó los inicios de la unión, desde la Declaración Shuman hasta el Premio Nobel de la Paz que obtuvieron en diciembre pasado, y reconoció la importancia de este proyecto único para superar guerras y crear un continente de paz y justicia.

De igual forma, Coninsx afirmó que la percepción sobre la UE es peor de la situación general, “hay dificultades, pero la UE está acostumbrada a superar momentos difíciles, siempre salimos más fuertes y se están tomado medidas para reforzarla, como estimular el empleo y la competitividad —dijo—. La realidad es que tenemos una economía muy fuerte, somos el primer socio comercial de 80 países, siendo el primer importador y exportador de bienes y servicios”.

Además, aseguró que tienen una relación excelente con México, con un acuerdo global que refleja lo más avanzado que puede tener la UE con un país tercero desde hace 15 años.

La UE es el segundo socio comercial e inversionista de México. El 40 por ciento de las inversiones extranjeras son de origen europeo. “Nuestras relaciones son exitosas pero hay más potencial, queremos modernizar el Tratado de Libre Comercio y es el momento oportuno para hacerlo por las reformas internas que se están haciendo en México”, apuntó.

Por otra parte, Eamon Hickey, embajador de Irlanda, recordó que su país celebra su membresía 40 como parte de la UE, “éramos un país pobre y aislado, ahora nuestra economía es avanzada en gran parte gracias a la UE”, señaló.

Igualmente, Edmund Duckwitz, embajador de Alemania, enfatizó que es la primera vez que el continente europeo ha disfrutado de un periodo de paz e indicó que la UE es el bloque más importante del mundo. “El interés europeo de invertir en México demuestra la confianza que tenemos”, dijo, recordando la importancia que le dan a la cooperación en el sector educativo y la capacitación profesional.

En su intervención, Jirí Havlik, embajador de la República Checa, habló de la importancia del Pacto por México, “es interesante para nosotros, pues la reformas fomentarán las relaciones con la UE, por ejemplo las reformas de justicia y educación”.

En representación de los Países Bajos, el embajador Adolph Hogewoning indicó que su país no puede existir sin Europa, pues 60 por ciento de su comercio tiene lugar en la zona, aunque aseguró que tienen el desafío de buscar mercados emergentes, como el de México. Y compartió que hay nichos bilaterales entre ambos países, como en el desarme y no proliferación de armas nucleares o en temas de la no violencia contra las mujeres.

Como testimonio de Hungría, la embajadora Teréz Dehelanne Dorombozi informó que su intercambio comercial se multiplicó más de siete veces, nueve años después de entrar a la UE. Para España, en comparación, llevando 30 años en la unión, significó una transformación sobre todo mental, según dijo Carlos César Morales Sánchez, ministro consejero de la Embajada de España, quien afirmó que el futuro de España está en Europa.

Después de los cuestionamientos sobre la posible salida del Reino Unido de la UE, Justin Mckenzi Smith, consejero de asuntos comerciales y consulares de la Embajada Británica, respondió con una negativa, haciendo hincapié en que es un miembro fuerte, y aseguró que en el futuro quieren una unión más competitiva, transparente y efectiva.

Boudewijn Dereymaeker, embajador de Bélgica, destacó la genialidad del proyecto europeo, calificándolo de un método humilde, decidido e inteligente, con paz, estabilidad y prosperidad, y adelantó que está en proceso de crearse la unión bancaria.

Sobre el proceso de ampliación de la UE, Coninsx afirmó que es una obra en proceso, y que pronto serían 28 miembros con la adición de Croacia, pues sigue siendo una opción atractiva. A esto siguió el representante alemán, comentando que los criterios son estrictos y no sólo es una decisión política.

Los diplomáticos coincidieron en que confían en el futuro exitoso de la UE, y afirmaron que pese a la crisis que se vive en México, ninguna de las empresas que invierten se ha ido del país por esa razón. Además, comentaron que esperan la reforma energética y la de telecomunicaciones, y reafirmaron su compromiso por la movilidad estudiantil y en materia de derechos humanos.

Después de la conferencia de prensa, hubo una ceremonia para festejar el Día de Europa, en la que la embajadora Coninsx afirmó que hace 63 años los padres de la UE pusieron la primera piedra, un plan para reconstruir a Europa con la Declaración Schuman, la constitución política más moderna, solidaria e innovadora, donde el idioma común es el respeto de los valores, y manifestó que México está dentro de los primeros diez mejores amigos de la UE.

Durante la celebración estuvieron presentes ministros de Estonia, Finlandia y el Reino Unido. En este sentido, el ministro estonio de Asuntos Exteriores, Urmas Paetes, dijo que el aspecto más importante es la paz, y reconoció que para Estonia fue muy importante lograr unirse a la UE, “Estonia nunca estaría solo otra vez, y ninguna nación debería estarlo. Pese a la crisis no olvidamos las ideas principales.”

Por su lado, el ministro finlandés de Asuntos Europeos y Comercio Internacional, Alexander Stubb, dijo que para él la UE significa paz, prosperidad, seguridad y estabilidad, y subrayó que actualmente es por mucho la mejor economía del mundo.

Revista Protocolo

Hugo Swire, viceministro británico de
Asuntos Exteriores; Alexander Stubb, ministro
finlandés de Asuntos Europeos y Comercio
Internacional; Marie-Anne Coninsx, embajadora
de la Delegación de la Unión Europea;
Urmas Paetes, ministro estonio de Asuntos
Exteriores, y Juan Manuel Valle, titular
de la Amexcid
Los miembros de la Unión Europea
acreditados en México dieron una conferencia
de prensa
Eamon Hickey, embajador de Irlanda, y
Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Delegación
de la Unión Europea
Jirí Havlik, embajador de la República Checa;
João Caetano da Silva, embajador de Portugal, y
Edmund Duckwitz, embajador de Alemania
Roberto Spinelli, embajador de Italia; Teréz
Dehelanne Dorombozi, embajadora de Hungría,
y Boudewijn Dereymaeker, embajador de Bélgica
Carlos César Morales Sánchez, ministro consejero
de la Embajada de España; Maria Cramer,
primera secretaria de la Embajada de Suecia, y
Jirí Havlik, embajador de la República Checa
Jaroslav Blasko, embajador de la República
Eslovaca, tomó la palabra
Justin Mckenzi Smith, consejero de Asuntos
Comerciales y Consulares de la Embajada
Británica; Adolph Hogewoning, embajador de
los Países Bajos, y Eamon Hickey,
embajador de Irlanda
Ana Voicu, embajadora de Rumania, y
Alexander Rieger, ministro consejero de la
Embajada de Austria
Anna Niewiadomska, embajadora de Polonia;
Elisabeth Beton Delègue, embajadora de Francia,
y Hristo Gudjev, embajador de Bulgaria
Stephan Vavrik, jefe adjunto de la Delegación
de la Unión Europea, presidió la ceremonia
de la celebración
La embajadora de la Delegación de la
Unión Europea, Marie-Anne Coninsx
Urmas Paetes, ministro estonio de
Asuntos Exteriores
Alexander Stubb, ministro finlandés de
Asuntos Europeos y Comercio Internacional
Hugo Swire, viceministro británico de
Asuntos Exteriores
Said Boudaoud, consejero de la Embajada de
Argelia; Alexander Rieger, ministro consejero de
la Embajada de Austria, y Andreas Schmid,
consejero comercial de la Embajada de Austria
Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador
de Cuba; Teréz Dehelanne Dorombozi,
embajadora de Hungría; Eamon Hickey,
embajador de Irlanda; Munjed M. S. Saleh,
embajador de la Delegación de Palestina, y
Anna Niewiadomska, embajadora de Polonia
Véronique Maria Simona Verhoeyen
y Anna Blaskova
David Morgan y Arwen Bobyk Santi, Anna Jonsson y Claudia Berlanga Los embajadores Daniel Parfait y
Elisabeth Beton Delègue
Delphine Malard, consejera de la Delegación
de la Unión Europea, y Maria Cramer, primera
secretaria de la Embajada de Suecia
Hubo interpretaciones del Coro Alemán Marie-Anne Coninsx, embajadora de la
Delegación de la Unión Europea

Países que nos están viendo

ALIANZAS