Embajadas

Estados Unidos y Sedesol construirán comunidades fuertes y resistentes

Se comprometen a alcanzar esta meta de la Iniciativa Mérida

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y
el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix.
Foto: Cortesía de Sedesol

Durante una reunión con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, manifestó su admiración por el compromiso de Sedesol en la construcción de comunidades fuertes y resistentes, el cual es una meta del IV Pilar de la Iniciativa Mérida.

Lo anterior luego que el secretario mostró al embajador una perspectiva clara de los distintos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el combate de la pobreza en México en áreas rurales y urbanas.

“Estados Unidos reconoce a Sedesol como el líder en asuntos de desarrollo social en México”, aseguró el embajador Wayne. “A través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el gobierno de Estados Unidos respalda la meta de Sedesol de eliminar la pobreza mediante el desarrollo integral, incluyente y humano, y mejorando las condiciones sociales, económicas y políticas tanto en áreas rurales como urbanas, los cuales atajan la esencia del Pilar IV”.

El embajador y el secretario Félix acordaron que ambos gobiernos trabajarán en conjunto para producir resultados concretos en comunidades prioritarias en México durante el próximo año.

El embajador Wayne destacó que USAID ha estado colaborando activamente con Sedesol y su programa de fortalecimiento comunitario a escala nacional “Convivir Mejor” para la planeación de las actividades del Pilar IV, y elogió la reciente decisión del grupo de trabajo del Pilar IV de llevar a cabo sesiones en Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey como una forma de asegurar el apoyo y la participación de autoridades locales.

En la reunión también se habló sobre otros programas de desarrollo que se están implementando en México con apoyo de USAID, incluyendo uno de financiamiento municipal que permite a gobiernos locales aumentar los fondos de los mercados de capital privado. Por ejemplo, Sedesol colabora con USAID para desarrollar mecanismos para movilizar capital mexicano en los mercados financieros y permitir a gobiernos locales cofinanciar programas de desarrollo social con Sedesol. Al día de hoy, el apoyo de USAID para la movilización de capital se ha enfocado en la creación de paquetes de financiamiento para gobiernos locales así como su correspondiente infraestructura legal, y hemos visto que Sedesol muestra entusiasmo de llevar estos vehículos de financiamiento a gobiernos estatales para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo social, sostuvo el embajador.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS