Embajadas

Festejan uruguayos su independencia

Por Gerardo Soto Carmona

El embajador de Uruguay, José Ignacio Korzeniak Pastorino, encabezó un acto en el Club Naval de la ciudad de México

fiestauruguay_portada
Anna Isabel Andrade de León, la esposa
del embajador y el embajador José Korzeniak
Pastorino

A 184 años de que se iniciara el movimiento de liberación imperial, la embajada de Uruguay en México encabezada por el embajador, José Ignacio Korzeniak Pastorino, realizó un acto en el Club Naval de la ciudad de México, para conmemorar un año más de independencia.

A la reunión acudieron varios miembros del cuerpo diplomático en nuestro país, autoridades gubernamentales, empresarios, invitados especiales y miembros de la comunidad uruguaya radicados en México. Además de contar con la participación durante la ceremonia protocolaria de la banda de guerra de la Marina, quienes se encargaron de entonar el himno de ambas naciones.

Durante su discurso el embajador Korzeniak hizo referencia a varias estadísticas de la situación actual de su país, entre los puntos que destacó estuvieron la disminución del nivel de pobreza en 11 por ciento y el desempleo en 7 por ciento.

Además el embajador señaló algunos de los programas sociales más importantes durante los últimos años, como el de la primera política pública de atención a los migrantes, un sector muy grande en esa nación.

Asimismo agradeció al gobierno cubano su participación en el proyecto de ayuda a las personas de escasos recursos, quienes fueron operadas de cataratas gratuitamente. Sin embargo, agregó que a pesar de todos estos logros aún son insuficientes los esfuerzos para erradicar la pobreza, el principal objetivo de su gobierno, que se está esforzando para alcanzar el sueño que se inició con la independencia de un país más próspero, equitativo y justo, integrado con la región y con el mundo.

En el tema de la cooperación bilateral, el embajador dijo que se seguirán realizando proyectos en lo futuro y que se planea agilizar el comercio con México. Gracias a las visitas presidenciales del gobierno mexicano, se está buscando mejorar la relación entre ambos países; se firmaron acuerdos entre ambas naciones, de asociación estratégica, de eliminación de doble imposición, de intercambio de información tributaria, un acuerdo de transporte aéreo, así como apoyos en la ciencia y tecnología, y en materia educativa y cultural.

Korzeniak se refirió a los negociaciones del tratado comercial entre ambos países, el cual entró en vigor el 15 de julio de 2004 y ha propiciado un incremento en el intercambio comercial, ya que lo valioso de la relación de los dos países, es que comparten visiones que permitirían desarrollar un proyecto de consolidación regional ampliado, basado en el desarrollo de la justicia social que permita alcanzar mejores niveles de vida a los pueblos, afirmó.

El embajador José Korzeniak concluyó diciendo que el 25 de octubre, día en que realizarán las elecciones presidenciales, de diputados y senadores, para los siguientes cinco años en Uruguay, se pretende resolver las diferencias democráticamente. A lo que señaló: “el pueblo se pronunciará por los proyectos de reforma constitucional, de la anulación de la ley de caducidad de la protección del Estado sobre crímenes cometidos en la dictadura. Así como por la habilitación del voto desde el exterior, para que los ciudadanos uruguayos que radican en el extranjero puedan votar.”

La historia común entre ambos países es muy grande pero entre las principales causas que estrecharon la relación destaca el asilo ofrecido por México a los uruguayos afectados por la dictadura militar en Uruguay, gracias a la labor diplomática del ex embajador mexicano Vicente Muñiz Arroyo, que determinó el derecho de asilo a cientos de uruguayos, con base en una excelente política exterior. Por lo que en estos momentos se busca retomar esa buena relación entre ambos países.

Revista Protocolo

fiestauruguay01 fiestauruguay03 fiestauruguay04
Carlos Alberto Barañano, José Ernesto Ortiz, Vera Demaria, Oscar Demaria, Anna Isabel Andrade y el embajador José Korzeniak Discurso del embajador Rosina Grosero y Ana Laura Acosta Ituart
fiestauruguay05 fiestauruguay06 fiestauruguay07
Eldad Golán y Lars Göran Larsson El embajador de Paraguay, Carlos Riveros Salcedo, y su esposa Martha Beatriz Medina Zorrilla Vasilios Philippou, embajador de Chipre; Rachel Hickey y su esposo el embajador de Irlanda, Eamon Hickey
fiestauruguay10 fiestauruguay11 fiestauruguay12
Jae Myong So, embajador de la República Popular Democrática de Corea Christoph Meyenburg, encargado de negocios a.i. de l embajada de Austria Ignacio Sanz, Pedro Villaseñor y su esposa Ana María Chuhurra
fiestauruguay14
Mohamed Salem Mohamed Embarek Sidi, primer secretario de la embajada de la República Árabe Saharaui

Comentar

Comente

Países que nos están viendo