Embajadas

Gran ambiente estudiantil en día nacional de Pakistán

La invitación a la fiesta nacional de Pakistán fue el premio a estudiantes mexicanos por hablar o representar al país islámico en distintos eventos escolares

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Adelante: Nilma Herrera, Paula Casanueva, Verónica de la Macorra, Maite González y Regina Montemayor. Atrás: Ximena Van, Julia Ramírez y Natalia Díaz
Adelante: Nilma Herrera, Paula Casanueva, Verónica de la Macorra, Maite González y Regina Montemayor. Atrás: Ximena Van, Julia Ramírez y Natalia Díaz

No era la hora del recreo pero parecía que lo fuera. Apenas el reloj marcaba las 13:00 horas de hace unos días y de inmediato alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad de distintas instituciones, llegaron corriendo, felices y emocionados, al salón Poseidón del Club Naval de la Ciudad de México.

Los escolares fueron los invitados especiales a la recepción que la Embajada de Pakistán en México organizó con motivo del 61 aniversario de haberse convertido en una república islámica, esto en reciprocidad, ya que el país árabe fue objeto de distintos homenajes, representaciones o coloquios en los centros escolares.

“Hubo una olimpiada cultural de países, y mis alumnos representaron a Pakistán, el embajador Aitzaz Ahemd nos fue a ver y le gustó cómo hablamos de su país, por eso recibimos la invitación”, dijo una maestra que cuidaba a sus alumnos de primaria. “Hace poco, organizamos un ciclo de conferencias sobre la vida y cultura pakistaní, nos sorprendió que el embajador Ahmed nos haya ido a ver, pues no lo esperábamos”, decía una estudiante universitaria de la carrera de relaciones internacionales. Y así, cada escuela tenía un motivo especial para estar allí.

“Nunca me imaginé estar cerca de tantos embajadores y políticos, adivino que ese (mientras señalaba discretamente a la persona de la que hacía mención) es el embajador de China”, decía una estudiante de preparatoria a una de sus compañeras. A lo que otra contestó: “¿Por qué no nos acercamos y le preguntamos directamente, para qué no nos quedemos con la duda?”, motivaba la colegiala a sus colegas.

Tras algunas representaciones escénicas de distintos rituales pakistaníes, ejecutados por otros académicos, y el discurso del embajador Ahmed donde habló sobre pasajes que llevaron a su país a convertirse en Estado islámico y las relaciones comerciales con México, los diferentes estudiantes mexicanos volvieron a vivir la experiencia de representar a Pakistán o convertirse en pakistaníes por un momento; para animarse a seguir conociendo y estudiando más sobre el país árabe y tomarlo en cuenta para próximos eventos escolares.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS