Embajadas

Gratulacje! Celebran polacos en México su día nacional

Acude a convivio Alejandro Negrín, quien ha sido designado por el gobierno federal para dirigir la Embajada de México en Polonia

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Alejandro Negrín, embajador de México en Polonia; Beata Wojna, embajadora de Polonia, y Francisco del Río
Alejandro Negrín, embajador de México en Polonia; Beata Wojna, embajadora de Polonia, y Francisco del Río

“¡Que haya más Polonia en México!”, ese ha sido el lema con el que desde hace más de dos años Beata Wojna, embajadora de Polonia en México, ha trabajado promoviendo a su país en el nuestro.

Con esa misma frase, la embajadora y su equipo de trabajo celebraron, recientemente, el 225 aniversario de la constitución polaca, la fiesta más importante para el país europeo, en su residencia de la colonia Lomas de Chapultepec, reunión a la que acudieron políticos, artistas, integrantes de la comunidad polaca radicada en México, e invitados especiales, sobresaliendo la figura de la escritora mexicana de origen polaco Elena Poniatowska.

Durante su discurso en donde sobresalió el buen humor, la embajadora Wojna dio un breve informe de las actividades más destacadas en el tiempo que ha estado a cargo de la embajada polaca, justificando a los invitados que no pudieron llegar debido al programa Hoy no Circula, lo cual generó risas; pero en un tono más serio, señaló a México como el primer destino de importación para Polonia en América Latina.

Después, al sabor de un pato relleno con manzana y ensalada de coliflor, junto a otros platillos tradicionales de la gastronomía polaca, los asistentes compartieron interesantes pláticas, en una tarde soleada y llena de calor.

En la celebración estuvo presente Alejandro Negrín Muñoz, quien por indicaciones del gobierno federal, en los próximos días, se hará cargo de la embajada mexicana en territorio polaco.

El 3 de mayo de 1791, en Polonia, entró en vigor su constitución, considerada mundial e históricamente como la primera carta magna moderna del continente europeo, que entre otros principios, maneja la igualdad social, independientemente del estatus económico que se tuviera. A partir de entonces, se considera ese día, como el más importante de la nación europea.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS