Embajadas

Irlanda recuerda la gesta heroica del Batallón de San Patricio

Por Gerardo Soto Carmona

El embajador de Irlanda, Eamon Hickey, encabezó una ceremonia frente a la placa conmemorativa del Batallón de San Patricio, en la colonia San Ángel de la ciudad de México

irlanda_portada
El embajador de Irlanda, Eamon Hickey; José Luis Zamora Tapia, delegado en Álvaro Obregón, y José Manuel Villalpando César, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

La embajada de Irlanda en México conmemoró el 162 aniversario de la gesta heroica del Batallón de San Patricio, en la que jóvenes soldados irlandeses provenientes del ejército de Estados Unidos, decidieron unirse a la causa mexicana durante la invasión de su milicia al país.

Como parte de los festejos en honor al Batallón de San Patricio, el embajador de Irlanda, Eamon Hickey, encabezó una ceremonia frente a la placa conmemorativa del Batallón de San Patricio, que se erigió para conmemorar su aniversario desde 1959 frente a la Plaza San Jacinto, en la colonia San Ángel de la ciudad de México.

En este acto solemne, el embajador estuvo acompañado de José Manuel Villalpando César, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; José Luis Zamora Tapia, jefe delegacional de Álvaro Obregón, y miembros de su gabinete; representantes de la comunidad irlandesa y vecinos de la colonia que disfrutaron del acto.

Durante su discurso el embajador invitó a honrar el recuerdo de los irlandeses que ofrendaron sus vidas en México por la dignidad de los seres humanos, reconociendo el capítulo y el sitio de honor que ocupan en nuestra historia, como parte del permanente intercambio histórico entre las dos naciones. Hoy, añadió, aún prevalecen y se fortalecen los nexos culturales, educativos, comerciales y turísticos.

El embajador irlandés indicó que el mejor homenaje a la memoria de este grupo de valientes soldados irlandeses es “asegurándonos de que la relación entre México e Irlanda continúe creciendo”, y con ese propósito “seguirá el gobierno de mi país a fin de estrechar los lazos políticos, culturales y para el intercambio de mercancías”. Los actuales vínculos entre ambas naciones reflejan el gran compromiso por mantener una relación bilateral duradera, que a la fecha ha redituado importantes beneficios para los gobiernos y pueblos de los dos países, concluyó Hickey.

Por su parte, el delegado en Álvaro Obregón llamó a honrar una vez más la memoria del capitán irlandés John Riley y de los hombres que al seguirlo y luchar por México defendían también la soberanía de su patria y el derecho a ella. El funcionario comentó que al conmemorar la gesta heroica del Batallón de San Patricio honramos la memoria de los que han luchado y siguen luchando por construir un mundo más justo, más incluyente y más democrático, independientemente de su origen étnico, su condición social, su herencia cultural y su filosofía de vida.

Al finalizar la ceremonia, el embajador depositó una ofrenda floral frente a la placa conmemorativa del Batallón de San Patricio que se encuentra frente a la Plaza San Jacinto. En esta placa están grabados los nombres de 71 miembros del batallón, 48 de los cuales eran irlandeses y 13 alemanes, la cual además lleva la inscripción: “En memoria del Capitán John Riley de Clifden, Fundador y Líder del Batallón de San Patricio, y de los hombres bajo su mando que dieron sus vidas por México durante la Guerra EE.UU.-México de 1846-1848”.

Después de esta ceremonia y continuando el festejo conmemorativo de la gesta histórica del Batallón de San Patricio, el embajador y algunos de sus invitados de honor, visitaron la Casa de Cultura Jaime Sabines, en donde se inauguró la exposición pictórica del irlandés-estadounidense Joel Elguin, quien ha sido profesor de Arte de la Universidad de Wisconsin y en donde además disfrutaron de un coctel, con vinos y bocadillos, acompañados de música de gaitas, tradicional de Irlanda.

Revista Protocolo

irlanda01 irlanda05 irlanda06
Discurso del embajador Guardia en la placa conmemorativa del Batallón de San Patricio José Luis Zamora Tapia, Eamon Hickey, Myles Doherty, agregado cultural de la embajada irlandesa, y Stephanie Counanah de Gómez, representante de la comunidad irlandesa en México
irlanda07 irlanda08 irlanda09
Ofrenda floral en la placa conmemorativa del Batallón de San Patricio Roberto y Norma Brown Samuel Lobo y Tony Leeman
irlanda10 irlanda11 irlanda12
Stuart Mcbill, Carmen Alvarado y Wiliam Cotter Stuart Mcbill, Carmen Alvarado y Wiliam Cotter Justo Molachino y Jaime Sabines Córdoba
irlanda13 irlanda14 irlanda15
Gabriela Gómez, Dylan Brennan y Sarah Mangan Myles Doherty, el embajador de Irlanda, Ivan Portella y Carlos Mayer José de Jesús Hoyos Ibarra, Oscar Manuel González Guzmán, Jesús Yáñez

8 Comentarios

Comente

Países que nos están viendo