Embajadas

Israel celebra el 63 aniversario de su independencia

Por Helen Krauze

La Embajadora Rodica Radian Gordon en compañía
de Jenny y David Serur

La embajadora Rodica Radian destacó que hoy día Israel ocupa el tercer lugar en el mundo con el mayor número de ciudadanos que tienen títulos universitarios

En medio de un impresionante despliegue de organización y seguridad, se celebró el 63 aniversario del Yom Ha’Atzmaut (Día de la Independencia) del Estado de Israel.

Al llegar, daban la bienvenida decenas de fotografías de los lugares más emblemáticos del país, como Cesarea, Akre, Massada, así como de ruinas que preservan la historia.

La embajadora Rodica Radian Gordon —acompañada del cuerpo diplomático— recibió y saludó a cada uno de los cientos de asistentes, para posteriormente subir al estrado y dar inicio a la ceremonia con los himnos nacionales de México e Israel, conocido como Hatikvá.

Al término de éstos, la señora Radian se refirió al significado que tiene para Israel haber obtenido su reconocimiento como un Estado independiente. Igualmente destacó las relaciones multilaterales que éste mantiene con diferentes países y de las aportaciones en ciencias y medicina con las que su país ha beneficiado al mundo: prueba de ello, son las más de nueve personalidades que han obtenido el Premio Nobel en estas áreas.

Para terminar puntualizó que Israel destaca por brindarle especial atención a la educación, gracias a lo cual —hoy día— ocupa el tercer lugar en el mundo con el mayor número de ciudadanos que tienen títulos universitarios.

Durante la ceremonia pudimos saludar al ingeniero David Serur y su esposa Jenny, una excelente cantante. Al igual, pudimos conversar con algunos de los embajadores acreditados en México: Valery Ivánovich Morózov, de Rusia; Joao Jose Gomes Caetano da Silva, de Portugal; Germán Guerrero Pavez, de Chile; Susanne Rumohr Hækkerup, de Dinamarca; Anna Elzbieta Niewiadomska, de Polonia; Manuela Vulpe, de Rumania; Mphakama Nyangweni Mbete, de Sudáfrica; Vassilis Karantonis, de Grecia y Whan Bok Cho, de la República de Corea.

Ahí nos enteramos que esta fecha —en Israel— se acostumbra festejar en parques, bosques y otros espacios naturales con asados.

Y en Jerusalén, la ceremonia principal se realiza por la noche en el Monte Herzl (Monte del Recuerdo), donde se ubica el cementerio nacional, nombrado así en honor del idealizador del Estado de Israel y fundador del nuevo sionismo, Theodor Herzl.

Revista Protocolo

Aniversario número 63 de la Independencia del
Estado de Israel

Países que nos están viendo

ALIANZAS