Embajadas

Nominan a Jacobson como embajadora de EU en México

Roberta habla español, es madre de dos hijos y es probablemente la diplomática estadunidense que más sabe de México

Roberta S. Jacobson Luego de que la Embajada de Estados Unidos en México diera a conocer la nominación del Presidente Barack Obama para Roberta S. Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su beneplácito pues aseguró que su nombramiento permitirá mantener el avance en las prioridades que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama establecieron para consolidar la asociación estratégica bilateral.

De ser ratificada por el Senado estadounidense, Jacobson se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo de Embajadora de Estados Unidos en México.

Roberta S. Jacobson, cuenta con más de 25 años de experiencia trabajando para el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Desde sus inicios como diplomática se sintió atraída por la política y cultura latinoamericana. Roberta trabajó en el Centro de Desarrollo Social y de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, fue la número dos en la Embajada de Estados Unidos en Perú y directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos en el Departamento de Estado, el último cargo que desempeñó fue el de Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en donde contribuyó al relanzamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Roberta habla muy buen español, es madre de dos hijos, creció en New Jersey y antes de unirse al Departamento de Estado siempre quiso ser bailarina. Es una de las principales defensoras de los derechos de las mujeres en Estados Unidos. Es una estadista determinada y profesional con amplios estudios y experiencia en leyes y diplomacia pública.

Considerada como la funcionaria estadunidense con más conocimiento de México, Jacobson lleva una década en posiciones vinculadas a la relación con México.

“Roberta Jacobson es, hoy por hoy, la funcionaria gubernamental estadunidense que mejor conoce a México en Washington”, aseveró Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos.

La nominación de Jacobson ocurre a pocas semanas de que el aún embajador Earl Anthony Wayne llegue a la edad de retiro.

Sin embargo, Roberta no fue la primera opción del presidente Barack Obama, quien el año pasado prefirió hacer un gesto político hacia la comunidad latina y nominó a la abogada María Echaveste a la embajada en México. La activista demócrata no llegó a ser confirmada y se retiró en enero de 2015.

Por su parte Jacobson, que se sabe quería el puesto, encabezó en los últimos meses la delegación de su país en las históricas negociaciones para la normalización de relaciones con Cuba, un hecho que elevó notablemente su perfil público y una prioridad actual del gobierno de Barack Obama.

Para Michael Shifter, presidente del grupo Interamerican Dialogue, las características de Jacobson “la hicieron un interlocutor para unas conversaciones donde la firmeza y la suavidad deben ir de la mano”.

Eso fue visible en la cumbre continental de Panamá, cuando presentó un rostro amable hacia Cuba, pero una expresión severa hacia el gobierno de Venezuela.

Jacobson está graduada de la Universidad de Brown y luego fue estudiante del prestigioso Fletcher School for Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts; llegó en 1989 al Departamento de Estado como miembro del Servicio Civil.

En tanto, sobre la designación del embajador de México en Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo que la nominación de Jacobson será un elemento a tomar en cuenta para definir el perfil para ese cargo vacante.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS