Embajadas

Nueva embajadora de Francia celebra Día de la Bastilla

Éste fue el primer encuentro de la diplomática con sus compatriotas

La nueva embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue,
y su esposo Yves Beton

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

La Embajada de Francia en México celebró el Día de la Bastilla, su fiesta nacional, con su nueva titular, la embajadora Elisabeth Beton Delègue. Dicho festejo tuvo lugar el pasado 14 de julio en el Museo Nacional de Arte (Munal) de la ciudad de México.

Ante un gran número de personas, la diplomática dio su primer mensaje, en el que compartió que este 14 de julio tuvo un carácter particular, “por ser el primer encuentro con nuestros compatriotas, con los amigos de Francia y, en particular, con todos aquellos que son los artesanos de esta relación franco-mexicana. Una relación fuertemente arraigada en la historia, pero también dinámica y en constante renovación generacional”, señaló, y aseguró que se seguirán movilizando para promover una Francia abierta al pluralismo de las ideas, a la diversidad, con la preocupación permanente de dialogar para cooperar mejor, y sin exclusividades, con los componentes del mundo político, económico, universitario, cultural y de los medios, así como con los portadores de la expresión de la sociedad civil.

Por otro lado, Beton Delègue confesó que con la crisis, los franceses se dieron cuenta que no tenían todo, “sólo con un esfuerzo nacional, que debe ser también europeo, conseguiremos hacer que sigan viviendo los valores de libertad, igualdad y fraternidad inscritos en las fachadas de nuestras escuelas”, expresó, y afirmó que la primera tarea del jefe del Estado francés es el proyecto europeo, para que más allá del imperativo de reducir la deuda, sea un portador de perspectivas de reactivación del crecimiento y del empleo, sin los cuales no se puede contar con el apoyo de las poblaciones.

A su vez, aseveró que la otra prioridad es trabajar a favor de la construcción de una gobernanza mundial, en un mundo interdependiente, “para bien si trabajamos juntos en ello, o para mal si dejamos libre curso a las luchas de poder y a la ley de los mercados”.

En este contexto, informó que en la conferencia sobre el medio ambiente de Río+20, Francia y México apelaron por una globalización mejor regulada y justa, inscribiéndose en un modelo de crecimiento sustentable. Bajo este tenor aprovechó para hablar de un proyecto que se elabora entre la Agencia Francesa de Desarrollo y la Secretaría del Medio Ambiente, para crear un parque de un millón de hectáreas en Jalisco, encaminado a demostrar la conciliación entre la preservación del bosque y la fauna, y el desarrollo económico y social de las comunidades locales.

La embajadora francesa aceptó que tiene una tarea estimulante, pero también exigente, por lo que desea llevarla a cabo aprovechando ventajas como: una comunidad francesa activa y muy integrada; grandes grupos presentes en los sectores de porvenir que invierten, producen y crean empleos; intercambios estudiantiles en expansión, y un dispositivo cultural y de cooperación que se encuentra entre los más densos del continente, con instituciones inscritas en el paisaje mexicano y que participan en el diálogo intercultural. Al respecto, resaltó que en 2011 Francia volvió a ser el tercer destino de los estudiantes mexicanos y los franceses resultaron ser los estudiantes extranjeros más numerosos en México.

Desde esta óptica, Beton Delègue mencionó algunos ejes sobre los cuales dirigirá sus esfuerzos:

El fortalecimiento de las relaciones económicas, con especial enfoque en las Pymes. “Estas relaciones están en crecimiento pero se encuentran todavía por debajo del potencial de nuestros dos países”, aseguró.

El apoyo al desarrollo del capital humano, en interacción con las necesidades de México, desde la educación hasta la investigación, pasando por la formación profesional.

El fortalecimiento del Estado de derecho, siguiendo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico; en la lucha contra el lavado de dinero o la trata de personas; y paralelamente mediante el diálogo con el mundo asociativo, en particular la ciudadanía y los defensores de los derechos humanos.

Y mantener el mismo rumbo en materia de cultura y creación, para seguir defendiendo la diversidad cultural, el derecho a la diferencia y a la inteligencia.

Asimismo, la encargada de la embajada francesa, quien presentó sus cartas credenciales ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado 25 de junio, hizo un especial agradecimiento al director del Munal, Miguel Fernández Félix, y a todo su equipo, pues aceptó sentirse conmovida por festejar en tan prestigioso museo, “no podíamos haber imaginado un símbolo más hermoso para celebrar el universalismo de los ideales de la Revolución Francesa, que este lugar dedicado al universalismo del arte”.

Finalmente, manifestó que a tres meses de su llegada, ha sido testigo del poder de seducción que ejercieron en el público francés los fotógrafos y cineastas mexicanos, pero que hubo un hombre que lo encarnó de la manera más brillante, generosa y exigente posible. “Me refiero al inmenso Carlos Fuentes, quien fue una gran conciencia del mundo, un abogado infatigable de la apertura hacia el otro y de la confianza, contra viento y marea, en una humanidad fraternal. Deseo de todo corazón que estos valores tan apreciados por aquel que fue el más parisino de los mexicanos, nos sirvan de guía”, concluyó.

Revista Protocolo


La nueva embajadora de Francia en su
primera Fiesta Nacional en México
Emmanuel Mignot le dejará el cargo
de ministro consejero a Clement Leclerc
Gerald Martin, cónsul general de Francia
en México; Christophe Suard, agregado
militar, naval y aéreo, y Alain Bourdon,
agregado cultural y de cooperación
Victor Lacadée, Frederic Roirand y
Maurice Croci
Nina Volz y Regis Guenole Gilberto Velarde y Mónica Velarde
Marcos Raposo Lopes, embajador de Brasil;
Rudolf Knoblauch, embajador de Suiza, y
Arne Aasheim, embajador de Noruega
Lilia Benítez y Beatriz Raposo Guillermo Peinber, Luis de la Barrera y
Berenice Bautista
Antonio y Katina Prida Leovigildo da Costa e Silva, embajador de
Angola, y el embajador Mario Chacón,
director general de Asuntos
Internacionales de la SEP
Anelore Chauvin y Alberto Boltjes
Yamel Guerra y Gerardo Chávez Josiane Martin, Anne Marie Theves y
Véronique Hernández
Paco Torres, Raúl Romo y
Geoffrey Guimberteau
Ludinne Aquillon y Dirk Kraus Miguel Fernández, Sylvie Debs y
Benjamín Meyer
Los asistentes pudieron dar recorridos por
las exposiciones del Munal

Países que nos están viendo

ALIANZAS