Embajadas

Nueva Zelanda celebra aniversario del Tratado de Waitangi

Conmemoran 170 años de su día nacional

Texto y fotos por Jacqueline Jiménez

La embajadora de Nueva Zelanda, su esposo
William Brandt, Caroline Beresford,
Jorge Argüelles y Nicola Somerville

Para celebrar el 170 aniversario de la firma del Tratado de Waitangi, la embajadora Cecile Hyllier y su esposo William Brandt ofrecieron una recepción por el Día Nacional de Nueva Zelanda, la cual tuvo cita el pasado 3 de febrero en su residencia oficial.

Con los miembros del cuerpo diplomático y compatriotas neozelandeses, se celebró el tratado que diseñó el acuerdo entre los maorís y la colonia británica para fundar el país.

La embajadora Hyllier, que también está acreditada ante Cuba, Guatemala, El Salvador y Venezuela, aprovechó para hacer una reflexión sobre las relaciones bilaterales entre México y Nueva Zelanda, así como una remembranza de los momentos clave del año pasado.

En primer lugar, aseguró que fue un año muy importante para México y el mundo, pues trajo la peor crisis financiera desde la gran depresión, así como el brote de la influenza A H1N1, que tuvo un costo alto para México, pero que aún así soportó el peso de ambos acontecimientos.

“América Latina es una región que ha crecido en importancia en el mundo, y Nueva Zelanda está interesada y entusiasmada de llevar nuestras relaciones más lejos”, afirmó la embajadora, e hizo notar la dignidad y apertura de México, homenajeando su compromiso, por ser un miembro productivo y activo de la comunidad internacional.

“México es un país prioritario para Nueva Zelanda, y a lo largo de los años hemos financiado una serie de visitas y proyectos diseñados para fortalecer nuestros países”, aseguró. También hizo hincapié en otro elemento de importancia, el de la inversión, pues su país invirtió en México en manufactura de alta tecnología.

“Espero continuar trabajando de cerca con México en los asuntos de cambio climático, con miras a la reunión COP16 en Cancún a finales de año”, dijo, y admiró el liderazgo de México en esta importante área, así como en promover la acción sobre el cambio climático.

Para Nueva Zelanda, la agricultura es un área de particular importancia comercial: “dada la naturaleza de nuestras economías, somos únicos en el mundo por ser un país desarrollado que vive de la agricultura, caracterizada por su alta y productiva tecnología, y nos complace seguir trabajando con México en su recorrido hacia la mejora. Por nuestra parte estaríamos encantados de establecer negociaciones al respecto cuando sea el momento indicado para México, mientras tanto seguimos con la continua cooperación”, aseguró.

Nueva Zelanda es un país famoso por su número de ovejas, diez por cada habitante, así como por sus paisajes naturales, lugar donde se han hecho películas como Avatar, en la que se usó tecnología proveniente de la compañía neozelandesa que estuvo detrás de la trilogía de El Señor de los Anillos. “Asimismo me gustaría compartirles que el gran director mexicano Guillermo del Toro se encuentra en Nueva Zelanda, trabajando en la secuela de El Señor de los Anillos: El Hobbit, junto con el director productor neozelandés Peter Jackson”, confirmó la embajadora.

Por otra parte Hyllier afirmó que la compañía de software neozelandesa Vista Entertainment ha llegado a un acuerdo con la cadena de cine más grande de México, Cinépolis, para su mejor servicio y desempeño.

Nueza Zelanda ha sido nombrada por la Agencia de Trasparencia Internacional, como el país menos corrupto, ocupando el primer lugar a escala mundial, también ocupa el segundo lugar como uno de los países en donde es más fácil hacer negocios. Por otra parte, en un estudio sobre niveles de educación en alumnos de quinto año, ocupa el quinto lugar en lectura, séptimo en ciencia y undécimo en matemáticas, todos por arriba de la media.

Para finalizar la embajadora hizo mención del rugby, deporte nacional de Nueva Zelanda: “estamos orgullosos de ser la sede de la copa mundial de rugby en 2011, y esperamos ver a muchos mexicanos ahí”, concluyó.

Revista Protocolo

La embajadora de Nueva Zelanda,
Cecile Hyllier

Una imagen única: Yosef Livne, embajador
de Israel, y Said M. I. Hamad, embajador
de Palestina

Urs Breiter, embajador de Suiza; Germán
Guerrero Pavez, embajador de Chile, y
Valery Ivánovich Morozov, embajador
de Rusia
Galo Galarza Dávila, embajador de Ecuador
, y Mphakama Nyangweni Mbete,
embajador de Sudáfrica
Winfried Gores y Whan Bok Cho,
embajador de Corea del Sur

Boudewijn E. G. Dereymaeker, embajador
del Reino de Bélgica, y Cora Minderhoud,
embajadora de Países Bajos
Juan Carlos Marroqui, Manuela Vulpe,
embajadora de Rumania, y Rafael Carmona
José Araujo, Lynette Waite y Arturo López
Francisco Javier D’ Hiver y María Teresa
Orozco D’ Hiver
Josef Adamec, embajador de la República
Eslovaca, y Manuel Bravo
Anna Lindstedt, embajadora de Suecia,
y el embajador de Canadá, Guillermo
Rishchynski
Mariana Micheva y Milija Stanojevic

Véronique Maria Simona Verhoeyen y
William Brandt

Alev Kilic, embajador de Turquía; Zoran
Stanojevic, embajador de la República de
Serbia, y Sergey Michev, embajador
de Bulgaria
Eduardo Socorro, David Sheperd y
Actrienne Socorro

Nueva Zelanda y sus vinos Nueva Zelanda y sus paisajes Selección de bocadillos

Países que nos están viendo

ALIANZAS