Embajadas

Realizan celebración simultánea por 70 años de la independencia de Indonesia

El embajador Yusra Khan encabeza la ceremonia a la que acudieron sus connacionales y alumnos de diversas escuelas

Texto y fotos: Nery Anaya

Cónsul honorario en Monterrey, Álvaro Barrera Segovia; Desfira Yusra, el embajador de Indonesia en México, Yusra Khan; Lorena Sánchez Navarro, el cónsul honorario en Guadalajara, Miguel Ángel Lares Rueda
Cónsul honorario en Monterrey, Álvaro Barrera Segovia; Desfira Yusra, el embajador de Indonesia en México, Yusra Khan; Lorena Sánchez Navarro, el cónsul honorario en Guadalajara, Miguel Ángel Lares Rueda

Simultáneamente en todas partes del mundo, los consulados y embajadas de la República de Indonesia rinden honores a su bandera y celebran al unísono su independencia. Los ciudadanos radicados en México no son la excepción y recientemente se dieron cita en su sede diplomática para rendir honores a su lábaro patrio y celebrar el 70 aniversario de la independencia de aquel país asiático.

Encabezada por el embajador de este país en México, Yusra Khan, la solemne ceremonia tuvo lugar a las 10:00 horas, para coincidir con los festejos que se llevan a cabo alrededor del mundo, incluido el festejo nacional que en Indonesia es encabezado por el presidente ante diferentes grupos, como los funcionarios, las fuerzas armadas, veteranos y miembros del público.

Por unas horas, los ciudadanos indonesios radicados en México se sintieron como en casa, pues degustaron platillos y dulces tradicionales de su país, y alegraron la celebración con los sonidos de instrumentos musicales como el gamelan tradicional.

La Embajada de la República de Indonesia en la ciudad de México encabezó la serie de festejos que involucraron no sólo a sus ciudadanos radicados aquí, sino también al personal de la embajada y el pueblo de México, a quienes consideran “amigos de Indonesia”.

El día que marca la declaración de soberanía de Indonesia es de gran importancia para el pueblo y su historia, pues además de su declaración como nación libre de la dominación extranjera, también fue cuando se dio a conocer su bandera.

Por ello, la celebración tiene como prioridad enaltecer el lábaro patrio, que es de gran importancia para el país y sus ciudadanos, con su muestra de valor en el color rojo y la pureza representada por el blanco. La bandera se vuela con el mayor honor y mayor respeto como un signo de patriotismo y verdadero nacionalismo, por ello fue portada por una escolta de jóvenes con profundas raíces indonesias, que por el momento radican en México.

La ceremonia se llevó a cabo con solemnidad y asistió todo el personal de la embajada, quienes en un inicio portaban trajes formales, para después, cercana la hora de la comida, usar trajes típicos de su país.

Asimismo, se invitó a los estudiantes de la Escuela de la República de Indonesia, ubicada en la colonia Tacuba, y a algunos del Colegio Indonesia, de Coacalco, Estado de México.

También estuvieron presentes los cónsules honorarios de Indonesia en Guadalajara, Miguel Ángel Lares Rueda, y de Monterrey, Álvaro Barrera Segovia; quienes recibieron del embajador y su esposa el tradicional arroz frito Tumpeng, como muestra de reconocimiento a su trabajo.

Durante la festividad el embajador de la República de Indonesia en México representó a la máxima autoridad de su país, mientras que el primer secretario, Christian Pangaribuan, asemejó al comandante del ejército, y los jóvenes estudiantes indonesios radicados aquí, se convirtieron por un momento en miembros de las fuerzas defensoras de la bandera.

Después de las ceremonias solemnes, todos los asistentes se divirtieron con algunos juegos dedicados a los niños, quienes fueron los invitados de honor de esta fiesta. Y quienes después de romper unas piñatas y jugar, también dedicaron algunos actos musicales al embajador, quien los escuchó atentamente en compañía de su esposa y algunos de sus invitados.

Cerca del mediodía, el representante diplomático entregó reconocimientos a los ganadores de las actividades deportivas que en los últimos días han tenido lugar en la embajada como parte de los festejos.

Asimismo, el embajador felicitó a todos los ganadores de la Beca de Indonesia (Darma Siswa y Desarrollo Países Asociación/KNB), quienes ofrecieron una actuación especial cantando y entonando canciones tradicionales indonesias.

Durante la fiesta se sirvieron algunas especialidades de la gastronomía indonesia y alimentos como el arroz frito Tumpeng que se preparan particularmente durante esta festividad y es otorgado a invitados honorarios.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS