Embajadas

Serbia festeja su Fiesta Nacional

El embajador de Serbia ofrece coctel para la celebración

Texto y fotos por Jacqueline Jiménez

El embajador de Serbia en México,
Zoran Stanojevic, y su esposa Milija
Stanojevic

El embajador de Serbia en México, Zoran Stanojevic, y su esposa Milija Stanojevic, ofrecieron un coctel para celebrar el Día Nacional de Serbia, el cual tuvo lugar el pasado 15 de febrero de 2010, en su residencia oficial en la ciudad de México.

Durante la celebración, compatriotas y miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, recordaron el día más importante de esta joven nación.

Serbia es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y del Consejo de Europa, cuya presidencia ostentó en 2007. Es uno de los potenciales candidatos para la futura membresía de la Unión Europea y un país militarmente neutral.

El 12 de diciembre de 2006 se proclamó el día de la Presentación, también Día del Ejército de Serbia. La Presentación del Señor es además una gran fiesta religiosa que se festeja en todos los templos ortodoxos a lo largo del país, y se celebra en memoria al 15 de febrero de 1804, cuando al frente con el líder Karadjordje, comenzó en Orasac el Primer Levantamiento Serbio por la liberación, después de cuatro siglos de dominación del Imperio Otomano. Todos los éxitos logrados después, entre los años 1815 y 1833, tienen su origen en el Primer Levantamiento Serbio, el que desarrolló la capacidad combativa y organizativa del pueblo serbio y posibilitó la creación del Estado serbio, así como la expansión de su territorio.

Gracias a este levantamiento, el 14 de febrero del año 1835, en la Gran Asamblea Popular en Kragujevac, se proclamó la primera Constitución de Serbia, una de las más liberales y modernas en Europa de aquellos tiempos, cuya adopción se toma como el comienzo de la creación del Estado serbio moderno.

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, Serbia formó junto con otros territorios balcánicos el Reino de Yugoslavia. Después de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, que terminó desintegrándose tras una serie de guerras en la década de 1990.

El ejército de Serbia celebra, desde el año 2007, el 15 de febrero como su día, por los éxitos alcanzados en el Primer Levantamiento Serbio que conllevaron a la creación del Estado y del ejército serbio en el siglo XIX.

En 2006, Serbia se convirtió de nuevo en un Estado independiente, tras la disolución de la unión de Serbia con Montenegro.

Revista Protocolo

Vida Yovanovich, Jelena Rastovic y
Enrique López Aguilar
Jelena Galovic y Vesna Polkic

Helmut Schippert y Djordje Prokin

Nijaz Koric y Sanja Savkic

Angelo Chiarelli y Heik Wichers

Carlos Antonio Arnao Albitres,
Luis Alvarado Contreras, embajador de Perú,
y Ulrich Gundrum
La embajadora de Tailandia,
Charuwan Thiemthad, y Augusta Terzi

Cecile Hyllier, embajadora de
Nueva Zelanda, y Zehra Akbari,
embajadora de Pakistán
Vasilios Philippou, embajador de Chipre,
e Ilgar Mukhtarov, embajador de Azerbaiyán

Teréz Dehelanne Dorombozi, embajadora de
Hungría; Sergio Augusto de Abreu,
embajador de Brasil, y la embajadora
Mireya Terán
Alfred Langle, embajador de Austria;
Jozef Adamec, embajador de Eslovaquia, y
Boudewijn E. G. Dereymaeker, embajador
de Bélgica
Ingrid Picado Monge y Yadisel Vaña Abrego

Gustavo Carvajal Moreno y Carlos Cáceres Yvette Thuering, Laurence Nwurukwu,
embajador de Nigeria, y Raúl Hernández
Recepción en la residencia de
la Embajada de Serbia
Donación de la escultora Lidija Rajkov

Yvette Thuering, Laurence Nwurukwu, embajador de Nigeria, y Raúl Hernández

Países que nos están viendo

ALIANZAS