Embajadas

Embajador de EU habla de cooperación regulatoria con secretaria de Salud

Buscan dar mayor fortaleza a la cooperación en temas de salud

El embajador Anthony Wayne con Mercedes Juan López

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con Mercedes Juan López, quien en diciembre pasado tomó posesión como secretaria de Salud, para conversar sobre las maneras en que México y Estados Unidos pueden dar mayor fuerza a la cooperación en temas de salud tales como el registro farmacéutico, la ampliación de la inmunización, y la Comisión de Salud Fronteriza México-EU.

“La salud pública no conoce fronteras”, dijo el embajador Wayne. “Los Estados Unidos están comprometidos a trabajar con la doctora Juan López y su equipo para continuar nuestra asociación con el fin de prevenir y manejar enfermedades infecciosas. Nuestra colaboración continua en reglamentación farmacéutica y de aparatos médicos ayudará a asegurar que todos nuestros ciudadanos tengan acceso a los medicamentos y equipo que necesitan.”

Durante la reunión, la secretaria de Salud Juan López indicó que las iniciativas de reforma en salud presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto están enfocadas en consolidar los diversos sistemas de cuidado de la salud de México en uno solo, con el fin de mejorar la calidad y ampliar la cobertura a todos los ciudadanos mexicanos.

El embajador Wayne y la secretaria Juan López conversaron sobre modos en que las agencias de salud de Estados Unidos y México pueden colaborar más, incluyendo proyectos de investigación entre el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EU y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En la actualidad, la colaboración entre ambos países en investigación se ha enfocado tanto en enfermedades infecciosas tales como el VIH, la tuberculosis y la influenza, como en enfermedades no infecciosas tales como el cáncer y la diabetes.

La secretaria señaló que México está construyendo un laboratorio bioseguro en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y el embajador dijo que fue una satisfacción para el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EU haber contribuido con equipo de gran valor para el proyecto. Además, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia continúa con el apoyo de ambos gobiernos con su programa de coordinación de tecnologías de salud para generar asociaciones y proyectos estratégicos que promuevan la innovación tecnológica en ese sector. El equipo estadounidense también mencionó que la embajada estadounidense está trabajando con el sector privado para organizar una conferencia sobre los peligros que presentan las drogas falsificadas a la salud pública, e invitó al gobierno mexicano a participar.

“Con la experiencia sin paralelo en el diseño e implementación de sistemas gubernamentales de salud con la que cuenta la doctora Juan López, ella es una aliada invaluable en nuestra lucha contra las enfermedades infecciosas y crónicas. Con ánimo esperamos trabajar con ella para definir prioridades en salud pública en el año que se avecina”, dijo el embajador Wayne.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS